Aduanas incauta 3 buses cargados con droga y cigarrillos

0
1

Vehículos fueron intervenidos y modificados para el ocultamiento del contrabando.

Dos buses con droga y otro con cientos de cartones de cigarrillos fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Primera Región.

El primer procedimiento fue en el complejo fronterizo de Colchane, cuando un can detector de Aduanas alertó a su guía sobre la presencia de droga en la parte trasera de un bus, específicamente en el zócalo que separa el baño del motor. Mediante un fibroscopio se confirmó la presencia del contrabando y los aduaneros desarmaron la estructura, donde hallaron 12 paquetes con 12 kilos 719 gramos de clorhidrato de cocaína y 14 paquetes con 8 kilos 490 gramos de marihuana.

bus-con-droga-colchane
El segundo caso se registró durante la madrugada en la avanzada de Quillagua, cuando los aduaneros revisaron el interior de un bus y la tripulación se negó a abrir uno de los baños argumentando que la puerta estaba descompuesta. Debido a ello, el transporte fue derivado a inspección de rayos X con el camión scanner de Aduanas, donde se detectó que al interior del baño había una maleta con droga y otro cargamento similar en el chasis, lo que en total sumó 67 paquetes con 66 kilos 450 gramos de marihuana.

bus-con-droga-quillagua
Finalmente, en la avanzada Quillagua los aduaneros detectaron 30 cartones de cigarrillos tapados con frazadas en la parte trasera de un bus, por lo que se profundizó la búsqueda y se desarmó una especie de pared falsa aledaña al baño, hallando otros 107 cartones más de las marcas Esse Change, Fox y Pine Blue.

En todos los casos los buses fueron incautados por Aduanas debido a que se usaron como instrumento del delito, modificando sus estructuras para el ocultamiento de mercancías prohibidas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la experticia de los fiscalizadores y la oportuna coordinación con los fiscales del Ministerio Público. Asimismo, lamentó que las tripulaciones usen las máquinas de las empresas y con ello pongan en riesgo a los pasajeros. “En estos tres casos hubo que coordinar para realizar el transbordo de los pasajeros, puesto que los buses quedaron inmediatamente incautados en virtud a las facultades de la Ordenanza de Aduanas y las instrucciones del Ministerio Público. En estos casos se usaron compartimientos distintos a los de carga y de acceso sólo con el uso de herramientas u otro tecnología, por lo cual corresponde la incautación”, agregó.