Aduanas intercepta a 19 correos humanos con droga que pretendían llegar hasta Santiago

0
1
  • Todos son extranjeros 

Tres fajados y 16 tragadores de ovoides con cocaína fueron detectados durante la semana por equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el Control Fronterizo de Colchane y las avanzadas Aduaneras de El Loa y Quillagua. Todos son extranjeros que deseaban llegar hasta Santiago en buses interprovinciales.

En el caso de los 16 tragadores de ovoides, 5 son mujeres y 11 hombres de entre 21 y 44 años de edad. Todos son de nacionalidad boliviana.

En el ocultamiento mediante paquetes adheridos al cuerpo figura una mujer de nacionalidad peruana de 19 años de edad, quien llevaba entre su ropa interior cinco paquetes con un total de 2 kilos 241 gramos de cocaína. Ella fue sorprendida en la avanzada El Loa, al igual que un vendedor boliviano de 25 años de edad y su pareja de 21 años, los cuales llevaban dos paquetes con un total de 1 kilo 85 gramos de cocaína.

6

El Director Regional de la Aduana de Iquique (s), Raúl Barría Cifuentes, explicó que con motivo de las vacaciones y el fin de la fiesta de La Tirana se reforzaron las avanzadas y controles. Fue así como se estableció una metodología de trabajo basada en perfiles de riesgos aplicados a los transportes de carga y las personas. “En este último campo registramos una considerable y preocupante alza en los casos de tragadores de ovoides, quienes viajaban con promedios de 50 cápsulas con alrededor de medio kilo de cocaína cada uno”, agregó.

Barría explicó que “este tipo de tráfico de drogas es muy peligroso, puesto que las personas ingieren cápsulas de droga que ocultan en su intestino y que en cualquier minuto se pueden romper, lo cual les provocaría la muerte inmediata”.

Todos los casos fueron notificados al Ministerio Público y los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, entregados a la policía de turno mediante una cadena de custodia.