Aduanas intercepta a 2 autos bolivianos con pasta base modificada

Encendieron basura en frontis de iglesia
2 octubre, 2016
Carabineros evitó incendio en botillería y club nocturno
3 octubre, 2016
  • Cargamentos superan los 277 millones de pesos y todos los involucrados quedaron en prisión preventiva.

 

Dos autos bolivianos con cocaína oculta en su interior fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La droga estaba solidificada al interior de la estructura metálica y zócalos traseros, lo que demuestra que fue manipulada químicamente para insertarla en esos espacios.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que el primer caso involucró a dos vulcanizadores de nacionalidad boliviana de 27 y 19 años de edad.  Viajaban desde Cochabamba a Iquique y al momento de la revisión exhibieron gran nerviosismo, en especial cuando vieron que los aduaneros tenían tecnologías de revisión no invasiva como densímetros y fibroscopios. Fue así como los fiscalizadores hallaron irregularidades en la zona del tapabarros, tras lo cual se perforó el metal y hallaron una sustancia ocre que dio positivo para pasta base de cocaína.

Una vez confirmada la presencia de droga, los equipos fiscalizadores desarmaron el auto y en un arduo trabajo debieron romper metales y desprender la droga, que en total sumó 6 kilos 759 gramos de pasta base de cocaína.

1

Dos horas después de terminar con el procedimiento de los vulcanizadores, los aduaneros interceptaron otro auto que era guiado por un albañil boliviano de 22 años, quien bajo el mismo modus operandi transportada 11 kilos 740 gramos.

Ricardo Aceituno señaló que si bien no es la primera vez que detectan droga a granel en un auto, “es la primera vez que no existen modificaciones o compartimientos especiales en la estructura, por lo tanto, todo apunta a que esta droga la modificaron químicamente para insertarla en forma líquida entre los perfiles y que después se solidificara”. Para tranquilidad de la comunidad, agregó Aceituno, “tenemos la tecnología y la experticia para detectar este y otros tipos de ocultamiento”.

La droga incautada tiene un valor que supera los 277 millones de pesos y todos los imputados y medios de prueba fueron entregados a Carabineros. El control