Aduanas intercepta contrabando  de semirremolques y frigorífico

En prisión preventiva quedaron dos mujeres que traficaban droga en Iquique
22 mayo, 2020
2.307 bolivianos que estaban albergados en Iquique ya se encuentran en su país
22 mayo, 2020
Mostrar todo

 

  • Procedimientos se desarrollaron en la avanzada Quillagua y en el complejo fronterizo Colchane.

Un semirremolque frigorífico y dos para carga internacional fueron incautados por el delito de contrabando por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. En todos los casos la documentación que amparaba los móviles no correspondía con la realidad.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que el primer caso se registró en la avanzada de Quillagua cuando un transportista trataba de sacar de la región un semirremolque frigorífico vacío de la marca Great Dane y de origen norteamericano. Para ello presentó un supuesto certificado de anotaciones vigentes donde indicaba que el vehículo no tenía limitaciones de circulación.

Sin embargo, agregó Molina, “nuestros sistemas indicaron lo contrario y al verificar el chasis y compararlo con distintas bases de datos se comprobó que había sido importado por Zona Franca e incluso tenía un pasavante vigente de la ciudad de Arica, por lo tanto, se incautaron el semirremolque y todos los documentos asociados para iniciar una investigación”.

De la misma forma, en el complejo fronterizo de Colchane se interceptaron dos semirremolques pertenecientes a empresas bolivianas debido a que su documentación no se ajustaba al chasis ni características físicas. “La verificación física distó en todo sentido de lo expresado en el manifiesto internacional de carga, el seguro e incluso en la propia legalización de origen”, explicó Molina, quien agregó que se trata de un semirremolque de marca Goren y otro sin modelo ni marca de color azul.

El aforo de las mercancías incautadas estableció que el valor aduanero total es de US $ 25.755,21 y sus dueños arriesgan multas de hasta cinco veces dicho valor, sin perjuicio de otras eventuales aristas penales en virtud a la investigación que se haga de los documentos.