Inicio Comunicados Aduanas logra historica condena y comiso de camionetas ocupadas en contrabando

Aduanas logra historica condena y comiso de camionetas ocupadas en contrabando

  • Ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique ratificaron tesis jurídica de equipos aduaneros.

Una condena histórica alcanzaron los equipos jurídicos del Servicio Nacional de Aduanas en Iquique, quienes denunciaron a dos contrabandistas y lograron que además de las multas el tribunal determinara el comiso de los vehículos utilizados en el ilícito.

En efecto, un modus operandi de los contrabandistas es utilizar vehículos de terceros para tratar de diluir responsabilidades, sin embargo, en esta oportunidad se logró calificar a los medios de transporte como instrumentos del delito, por lo cual quedaron en comiso y serán subastados por Aduanas en favor del fisco.

El procedimiento se remonta a noviembre del año pasado cuando carabineros de la Subcomisaría de Colchane interceptaron dos camionetas cargadas con cigarrillos en las cercanías de Cariquima. Los vehículos venían ingresando desde Bolivia por pasos no habilitados y con mercancía sin declarar.

Debido a lo anterior, Aduanas denunció el delito y la fiscalía formalizó a los dos imputados en el Juzgado de Pozo Almonte. En dicha instancia, se expuso la existencia de un contrabando propio y que los vehículos usados para el traslado de los cigarrillos si bien eran de terceros, fueron facilitados por familiares de los imputados para la concreción del delito.

Después de los respectivos alegatos, el magistrado Carlos Perasso fundó su resolución en la tesis aduanera y condenó a los dos choferes a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de 2 Unidades Tributarias, el comiso de las mercancías y de los vehículos por ser instrumentos del delito.

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de apelación que fue visto este mes y que los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique rechazaron en forma unánime. En efecto, el tribunal de alzada ratificó la sentencia condenatoria y la tesis jurídica aduanera.

La encargada del Departamento Jurídico de la Aduana de Iquique, Pilar Barrientos Hernández, señaló que los objetos del contrabando (cigarrillos) serán destruidos y las dos camionetas en comiso, de la Marca Nissan y el modelo Atlas del año 2012, quedan en poder del Estado para su enajenación mediante subasta pública. “Esta es una sentencia relevante y debe servir como advertencia para las bandas involucradas en contrabandos, debido que ahora además de las penas de cárcel y multas, también perderán sus medios de transporte y todo lo usado en la ejecución del delito”.

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments