PolicialVideos

Aduanas y PDI decomisan millonario contrabando de cigarrillos

 

 

  • Contenedor venía declarado desde Panamá con “repuestos de automóviles”, pero en realidad traía 225 mil cajetillas de cigarrillos.

 

 

 

Más de $476 millones de pesos pretendía eludir un usuario de la Zona Franca de Iquique que ingresó a Chile un contenedor repleto de cigarrillos y los declaró como “repuestos de automóviles”. La carga fue detectada por el camión escáner de Aduanas y los involucrados en la importación fraudulenta  arriesgan penas de cárcel debido a que la Reforma Tributaria aumentó el castigo para contrabando de mercancías afectas a tributos especiales.

 

El trabajo de los fiscalizadores aduaneros se desarrolló en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI (BRIDERPO), puesto que se trata de una peligrosa banda de contrabandistas que incluso realizó usurpación de identidad para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos consignatarios de la carga.

 

La selección del contenedor respondió a una operación de análisis de riesgos efectuada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes evaluaron una serie de variables en los manifiestos de mercancías que venían con destino a Iquique. A lo anterior se agregó trabajo complementario aportado por Detectives de la PDI y acciones en conjunto con el Ministerio Público.

 

En dicho contexto, los aduaneros lograron seleccionar para aforo un contenedor sospechoso que salió desde el Puerto de Colón, en Panamá. Una vez en Iquique fue revisado con el nuevo camión escáner de Aduanas y el análisis demostró en forma inmediata la presencia de 225 mil cajetillas de la marca paraguaya Fox Light.

 

De haber comercializado en nuestro país los cigarrillos, los contrabandistas habrían eludido impuestos por $ 476.300.228. Por lo mismo y en virtud a las nuevas facultades que tiene Aduanas gracias a la Reforma Tributaria, se presentará una querella contra quienes resulten responsables solicitando penas de cárcel.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar