viernes , julio 1 2022

Anciano venezolano de 83 años es la muerte número 26 de un migrante en la frontera

Servicio de Salud de Colchane confirma la muerte número 26 de un migrante en la frontera

• La víctima es un ciudadano venezolano de 83 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el salar de Coipasa.

Como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, Venezuela, fue identificado la víctima número 26 de la diáspora migratoria venezolana que fallece en territorio chileno, luego de ingresar por un paso no es habilitado.

A eso de las 18:30 horas el cuerpo médico de Colchane recibió un llamado telefónico de carabineros alertando sobre un adulto mayor sin vida, cuyo cuerpo se encontraba a 3 kilómetros al sur del hito Cerrito Prieto en el sector del salar de Coipasa.

Debido a la falta de caminos y lo abrupto del andino el personal médico tuvo que ser trasladado en un vehículo militar.

Junto con el cadáver se encontraba su hermana, una mujer de la tercera edad y dos jóvenes veinteañeros. Según informaron el hombre sufría de hipertensión y cerca de las 13:00 después de ingresar a Chile se detiene para desmayarse y perder el conocimiento a eso de las 14:00 horas. Por su desconocimiento del territorio los parientes llegaron a eso de las 18:00 horas al sector de Cerrito Prieto 2, donde información a los militares apostados ahí.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, lamentó la muerte número 26 en territorio nacional de un migrante por un paso irregular, “esta muerte duele porqué se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible. Su muerte nos indica que la migración no se ha detenido en la frontera, solo ha cambiado de ruta por pasos que son más peligrosos para la seguridad de los , debido a la lejanía de cualquier centro habitado y por el extremo clima andino”.

Ver también

Nocturna fiscalización al comercio irregular en Alto Hospicio

En un nuevo operativo de fiscalización al comercio irregular en Alto Hospicio se decomisaron 13 …