Armada capturó dos embarcaciones peruanas con 10 toneladas de tiburón azul en total

PDI investiga las circunstancias del Homicidio frustrado en contra de un menor de edad en plena vía pública
7 agosto, 2019
PDI incauta 2 mil aparatos de electroshock avaluados en 120 millones de pesos
9 agosto, 2019
Mostrar todo

Las embarcaciones extranjeras fueron sorprendidas dentro de la Zona Económica Exclusiva y ya van 12 pesqueros de banderas internacionales capturados por la Institución en el norte del país en lo que va del 2019.

 

Mientras efectuaba tareas de patrullaje y vigilancia, el martes 6 de agosto, el Patrullero Oceánico “Cabo Odger” detectó 2 embarcaciones pesqueras peruanas, una a un costado de la otra, que se encontraban a 114 millas al oeste de Pisagua (equivalentes a 211 kilómetros aproximadamente), las cuales fueron fiscalizadas por la dotación de la Unidad de la Armada de Chile.

 

Las embarcaciones pesqueras de nombre “Maribella” y “Massiel I” fueron abordadas por personal naval, momento en que se constató que cada una almacenaba en sus bodegas 5 toneladas de tiburón azul, recurso cuyo origen no pudo ser acreditado por ninguno de sus tripulantes.

 

Durante la fiscalización a la embarcación “Massiel I”, personal naval comprobó que sólo el patrón del pesquero contaba con documentos de identificación, sin embargo, éste no estaba certificado para navegar a más de 15 millas del borde costero de Perú, constituyendo un riesgo para la seguridad de la navegación.

 

Cabe señalar que los otros tres tripulantes de dicha embarcación no contaban con sus documentos de identificación, lo que constituye también una infracción a la legislación nacional vigente.

 

Por su parte, cuando los cuatro tripulantes de la embarcación “Maribella” portaban sus

documentos de identificación, dos de ellos no figuraban en la declaración de zarpe.

 

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, comentó que estas fiscalizaciones son rutinarias y tienen como fin “detectar y capturar cualquier embarcación no nacional o nacional que esté efectuando operaciones ilícitas dentro del marco legal de la Zona Económica Exclusiva”.

 

Agregó, además, que “hay una multiplicidad de medios desplegados. Hay una fase de detección donde se emplean aviones de exploración aeromarítima y después de interdicción y captura, donde se emplean unidades marítimas y navales para lograr fiscalizar las embarcaciones que se encuentran”.

 

Por último, el Almirante Soto recalcó que otro tema importante es el hecho de que las tripulaciones no cuentan con sus papeles de zarpe al día ni con sus identificaciones, por lo que esto “constituye un riesgo a la navegación y un potencial peligro de accidente dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva y, por lo tanto, a nosotros nos preocupa y efectuamos también las fiscalizaciones como parte de nuestra labor preventiva”.

 

Las embarcaciones pesqueras capturadas están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica por unidades marítimas de la Cuarta Zona Naval, ciudad donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

La escolta de las embarcaciones desde el lugar de la captura hasta el puerto de Arica es materializado secuencialmente por la Lancha de Servicios Generales “Arica” y la Lancha de Patrullaje Costero “Salinas”, en una operación que durará cerca de dos días.