Inicio Comunicados Armada decomisó 5 toneladas de Guano Blanco en Caleta de Chanavaya

Armada decomisó 5 toneladas de Guano Blanco en Caleta de Chanavaya

La incautación se efectuó en el marco de los patrullajes preventivos que realiza personal de la Institución por el sector costero al sur de Iquique.

Durante un patrullaje realizado este lunes 31 de julio en el sector de “Chanavaya” al sur de Iquique, personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Patache se percató de la presencia de 132 sacos de guano blanco, cada uno de 42 kilos aproximadamente del recurso que se encuentra con prohibición de extracción.

Una vez pesado el recurso, se estableció una incautación final de 5 toneladas, las que se encontraban apilados, cubiertas con una malla negra, listos para ser trasladados hacia algún destino, hasta ahora desconocido.

En el lugar no se constató la presencia de responsables de la extracción, situación que fue informada al Fiscal del Ministerio Público de turno, quien estableció que el recurso fuera trasladado y custodiado en la Capitanía de Puerto de Patache.

El Capitán de Puerto de Patache, Teniente 1 Litoral Manuel Fuenzalida, destacó el trabajo efectuado una vez más por personal de la Cuarta Zona Naval, en resguardo de las leyes y reglamentos vigentes, «durante el patrullaje preventivo que efectúa personal de Policía Marítima, se logró esta importante incautación de Guano Blanco, recurso el cual está protegido por ley, ya que la extracción de este interrumpe el normal proceso reproductivo de las aves que se encuentran en el sector costero”.

Cabe destacar que su extracción está prohibida por el artículo 5 de la ley 19.473, ya que puede afectar la normal reproducción de la fauna costera y causar graves perjuicios al ecosistema, por lo que la Autoridad Marítima Local continuará fiscalizando el área que comprende su jurisdicción, para así asegurar el orden y seguridad, cooperando en la gran tarea de mantener nuestro medio ambiente y contribuir en el desarrollo de los ecosistemas marinos de la región.

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments