Comunicados

Armada salvó la vida de 3 pescadores que permanecieron cinco días a la deriva en el mar frente a Iquique

• El operativo fue realizado por nadadores de rescate que fueron transportados en un helicóptero naval hasta el lugar de la emergencia, donde estaba el pequeño bote siniestrado. Los pescadores presentaban hipotermia, por lo que fueron derivados al Hospital local.

Cinco días alcanzaron a estar a la deriva tres pescadores a bordo de la embarcación menor “Pintacha” con matrícula en Caleta “Cavancha” de Iquique, quienes quedaron sin batería a 50 millas al weste del aeropuerto de Iquique.

Al momento del desperfecto, la embarcación pesquera menor regresaba a Iquique luego de efectuar faenas de pesca cuando repentinamente el motor perdió energía y dejó de funcionar. Los tripulantes trataron de solucionar el inconveniente, detectando que habían perdido toda la carga de la batería, siendo infructuosos los esfuerzos por volver a poner en marcha la máquina.

Sin comunicación con la Autoridad Marítima o con otra embarcación durante los cinco días, decidieron quemar implementos a bordo, para así llamar la atención a distancia. Fue así como cerca de las 11:30 de la mañana de este martes, un mercante y un avión de la Fuerza Aérea, dieron aviso a la Gobernación Marítima de Iquique, entregando ubicación y estado en que se encontraba la embarcación menor.

De inmediato, la Armada a través del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo ordenó el zarpe de la Lancha de Servicios Generales “Arica” y el despegue del helicóptero Naval “Dauphin” con tres nadadores de rescate a bordo, para lograr extraer a los pescadores que se encontraban a la deriva.

Luego de hacer contacto con la embarcación, los afectados fueron aeroevacuados en el helicóptero de la Armada hacia el helipuerto de la Cuarta Zona Naval, donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Iquique y personal del SAMU quienes los trasladaron hasta el Hospital Ernesto Torres Galdámez de Iquique.

Una vez en tierra, uno de los rescatados, identificado como Juan Pinilla Moya, agradeció el trabajo de la Armada para evacuarlos después de cinco días a la deriva; “Cuando vimos el helicóptero fue maravilloso. Para nosotros fue súper importante, ya nos sentíamos desesperados, no veíamos nada, sólo veíamos destellos de luz. Gracias a Dios nos rescataron” declaro aliviado.

Finalmente el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Zvonimir Yuras destacó la inmediatez con que reaccionó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo ante la alerta; “El sistema funcionó de manera impecable, en un tiempo menor se hicieron todas las coordinaciones con las unidades marítimas para lograr el rescate con éxito”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar