Premio Pritzker 2016 destacó rol de IMI por promover construcción de nueva ciudad con equipamientos que den calidad de vida a sus habitantes
Como parte del trabajo que está realizando por encargo de la Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de Vivienda, el reconocido arquitecto chileno, Alejandro Aravena, presentó su “Propuesta Conceptual de la Proyección Sur de la comuna de Iquique para el sector Faro Punta Gruesa – Palo Buque” ante profesionales y estudiantes de arquitectura más autoridades locales y representantes de cooperativas y comités de vivienda, en el Aula Magna “Elena Caffarena” de la Universidad Arturo Prat.
“Estuvimos en la Municipalidad durante tres horas exponiendo este trabajo de varios meses y si bien el nombre habla de un diseño conceptual, eso suena a algo que no aterriza nunca en la práctica, por eso, esta presentación la trabajamos vinculándola inmediatamente con programas específicos del Ministerio de Vivienda para saber cuáles son sus fuentes de financiamiento y, con modelos de viviendas que hemos construido, por lo tanto, que sabemos que funcionan en términos de presupuesto, plazos y normativas”, explicó Aravena.
El documento expuesto por el arquitecto Premio Pritzker 2016, galardón conocido como el “Nobel de Arquitectura”, incorpora 12 modelos de casas y departamentos de diversas medidas y materialidades, incluidas las industrializadas, que buscan cubrir las distintas necesidades que puedan presentar las familias o personas que requieren una vivienda. Además, añade propuestas de equipamiento como un Hospital y un paseo mirador en el borde costero para un terreno de 172 hectáreas.
Respecto de las casas, algunos de los modelos se enmarcan en la iniciativa de la Municipalidad de Iquique de levantar viviendas en terrenos de 9 por 18 metros, con grandes espacios y ampliables, lo que permite evitar el hacinamiento. Mientras que otros diseños, se refieren a los desarrollados por Aravena y su Oficina de Arquitectura “Elemental” en proyectos para ciudades como Monterrey, en México. “Lo que tenemos como mandato en la extensión sur no es concebir una acumulación de casas o un conjunto de edificaciones, es una ciudad con espacios públicos, servicios y equipamientos, conectividad y movilidad sustentable”, añadió el profesional.
“Este trabajo es un compromiso que tenemos hace muchos años, desde la época del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, y cuya posta he tomado en la Municipalidad para aportar a resolver el tema del déficit de viviendas en Iquique. Aquí hay vecinos que pertenecen a comités de vivienda y cooperativas: Esto es para que sepan que ese compromiso sigue en pie y lo estamos llevando adelante”, aseveró, por su parte, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
Finalmente, el jefe comunal destacó la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Ley de Emergencia Habitacional, de ampliar el abanico de opciones para dar respuesta a la crisis habitacional en Chile y que la Autoconstrucción Asistida sea hoy una opción valorada y aplicable, de acuerdo a cada realidad, en otras zonas del país y que también forma parte de esta propuesta de Alejandro Aravena.