El El terremoto de Iquique o terremoto del Norte Grande de 2014 fue un movimiento telúrico ocurrido a las 20:46 (hora local) del martes 1 de abril de 2014, con una magnitud de 8.2 MW. Afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya y a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, en el mar. Tuvo una duración de tres minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial, y el tercero más fuerte en Chile este siglo después del terremoto de la zona Centro-Sur del país el 2010 y el terremoto de Illapel del 2015. En cuanto a daños materiales, las comunas de Alto Hospicio e Iquique fueron las más afectadas, tanto por el sismo (ambas), como por el tsunami (Iquique).
El 16 de marzo 2014 se produjo en la misma zona un terremoto relativamente importante de 7.0 MW que fue seguido por ocurrencias casi diarias de movimientos sísmicos de diversa intensidad. El terremoto del 1 de abril se ubicó en el límite norte de esta secuencia sísmica.
El Gobierno ordenó evacuar todas las zonas costeras del país por el riesgo de tsunami. Fueron cerrados los aeropuertos de Antofagasta, Arica e Iquique y se reportaron cortes de luz y del suministro de agua potable en distintas zonas de las regiones afectadas. En la mayoría de las comunas del país se suspendieron las clases en las escuelas el 2 de abril.
Fuente: https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/terremoto-iquique/