Autoridades de salud entregan nuevos ventiladores al Hospital Regional de Iquique

Más de 38 mil hogares podrían verse beneficiados en Tarapacá con el Ingreso Familiar de Emergencia
20 mayo, 2020
Detenido por orden de detención vigente
21 mayo, 2020
Mostrar todo

La medida busca aumentar la capacidad hospitalaria local, particularmente de cuidados intensivos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron hasta la Región de Tarapacá para hacer entrega de seis nuevos ventiladores mecánicos para el Hospital de Iquique y coordinar acciones de mitigación en el marco del Plan de Acción COVID-19 en esa ciudad que ha registrado un incremento en el número de casos.

“Hemos venido junto al subsecretario Arturo Zúñiga para hacer entrega formal de 6 respiradores al señor intendente, para aumentar inicialmente de 9 a 15 cupos la capacidad de hospitalización de pacientes complejos y ojalá, no tener que recurrir a una medida tan extrema como es trasladar a pacientes a otras regiones, sino que generar esta capacidad en esta ciudad”, señaló el ministro de Salud.

La entrega del equipamiento se realizó posterior a una reunión de coordinación del Plan de Acción COVID-19 local, donde participó el Intendente regional, Miguel Ángel Quezada, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, el director Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos y el general de Ejército y jefe de la zona, Guillermo Paiva.

El ministro destacó el trabajo de las autoridades regionales en el manejo local de la pandemia, manifestando su deseo de que todas las medidas que se están aplicando incidan directamente en una disminución de los contagios y agravamiento de personas infectadas por COVID-19.

“Debo señalar que en esta región pasamos por una etapa relativamente tranquila en abril, tranquilidad de pocos nuevos casos que quizá contribuyó a tener un poco más de confianza. Pero ya en el mes de mayo hemos enfrentado una situación muy dura, en donde cada día tenemos del orden de 25 personas nuevas infectadas. Estas personas en los días que vienen van a necesitar hospitalización, tratamiento intensivo y un respirador”, señaló el ministro Mañalich.

La autoridad anticipó que, en los próximos días, a través del apoyo de la industria minera, llegarán otros 20 nuevos respiradores, triplicando la oferta de camas de cuidados intensivos en el Hospital Regional de Iquique.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el esfuerzo realizado en la incorporación de nuevos ventiladores a la red de atención de la Región de Tarapacá.

“El día de hoy el Hospital de Iquique ya tiene 32 camas, sumándole las nuevas camas que vamos a poder transformar con los nuevos ventiladores que enviamos a la zona y que estarán disponibles para su uso inmediato, sin embargo quiero destacar que detrás de cada una de estas camas, hay un equipo humano encargado de salvar vidas”, afirmó el subsecretario, informando también que el próximo día viernes 19 de mayo, serán enviados 5 ventiladores adicionales, para lograr una expansión a 43 camas de cuidados intensivo.

“Esto lo hemos logrado producto de una planificación, anticipándonos y enviando a cada ciudad y a cada hospital del país, el equipamiento necesario para hacer frente a la demanda. Ya lo hicimos en Temuco, Osorno y Punta Arenas, entre otras ciudades. Hoy lo estamos haciendo en Iquique donde estamos reforzando la capacidad hospitalaria para hacer frente a la cantidad de contagios que en muchos casos van a requerir de hospitalización”, puntualizó la autoridad.

En tanto, el intendente Quezada, agradeció la visita del ministro y del subsecretario, especialmente, por el traslado de nuevos equipos que robustecerán al principal centro de salud de la región. “El ministro nos entregó una visión de los efectos del coronavirus no solo en los meses que se vienen, sino que en los próximos años y cómo tendremos que enfrentar este desafío sanitario en la región”, finalizó el jefe de Tarapacá.

El reporte de casos en la región, con corte a las 21 horas del 20 de mayo, indica que hay 1.246 casos de COVID-19, 107 nuevos contagios. De ellos, 57 corresponden a la comuna de Iquique, 41 a la comuna de Alto Hospicio, 8 a Pozo Almonte y 1 en Huara.