Autoridades detectan graves daños en ruta que conecta Colchane con Salar del Huasco

Pampinos dieron inicio a la Semana del Salitre
18 noviembre, 2018
Aduanas intercepta contrabando de heroína en Avanzada El Loa
19 noviembre, 2018
Mostrar todo

Un evidente daño a la flora y fauna del Salar del Huasco, fue detectado durante una visita a la zona por parte de los seremis de Agricultura, Fernando Chiffelle y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, junto al director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon.

“Fue un talud que encontramos en el camino del Salar del Huasco, llegando al sector de Cariquima, se ven afectadas especies descritas en el decreto 68 -que establece, aprueba y oficializa nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país- que es la queñoa, que es el árbol nativo que crece a mayor altura en el mundo y la yareta que está en peligro de conservación y vulnerable”, precisó el director de Conaf, quien señaló que se interpondrá una querella por daño ambiental, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bosque Nativo (20.283).

Una situación que lamentó el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, “es importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tienen los Parques Nacionales y los terrenos que están cercanos a ellos. En el Ministerio hemos hecho un esfuerzo por proteger los parques nacionales, ya que en esos lugares se desarrolla vida animal y vegetal que son únicas en el país. Por eso, continuaremos con las fiscalizaciones y denuncias, de ser necesario”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Fernando Chiffele, explicó que en el recorrido realizado desde la Laguna del Huasco hacia Colchane, en la ruta A- 349, cerca de los 5.000 metros de altura, “observamos el trabajo de empresas que no han cumplido con las normas ambientales, dejando materiales y residuos sobre la vegetación, específicamente sobre yareta que está protegida, esto fue detectado en el marco de una visita realizada en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales y el director de Conaf, quienes tomarán las medidas para mostrar los incumplimientos en que incurrieron estas empresas”, puntualizó.

Asimismo hizo un llamado a quienes vean este tipo de prácticas, “las denuncien a la Superintendencia de Medio Ambiente, que puede tomar las medidas correspondientes en contra de quienes resulten responsables”, enfatizó.

Cabe destacar que a mediados de agosto de, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó la propuesta de declaración del Parque Nacional del Humedal Salar de Huasco.

Fotos: Las autoridades mostrando el evidente daño.

Foto 2: La imagen georeferenciada del talud que cubrió vegetación que está protegida.