Comunicados

Bienes Nacionales liderará mesa de trabajo para la restauración de la Ex Aduana

Esta semana se conformó en Tarapacá una mesa de trabajo que permitirá realizar un proyecto de diagnóstico para la definición de potenciales usos del inmueble de la Exaduana.

Esta mesa de trabajo estará liderada por la Seremi de Bienes Nacionales Tarapacá y trabajarán codo a codo, en la etapa de restauración, con la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de la región.

En una extensa reunión en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales, el Seremi Juan Papic, presentó al Director de Arquitectura del MOP, el equipo de trabajo de la Seremi para esta etapa de restauración, el cual está conformado por Rosa Ruiz, Encargada de la Unidad de Bienes, Marco Guerrero, arquitecto de la Unidad de Bienes, y Jorge Julio, Encargado de Concesiones.

Tras varios análisis, Vladimir Urias, Director de Arquitectura del MOP expresó que en estos momentos se encuentran en la etapa de restauración de la Exaduana, luego de haber finalizado el proceso de apuntalamiento. “En este segundo paso que estamos dando con el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual está liderando una mesa de trabajo, es ponernos de acuerdo para hacer estudios de diagnóstico que nos permitan identificar y estimar cuál es el alcance del daño que presenta el edificio actualmente”, comentó Urias.

En un segundo punto, se podrá determinar cuál es la capacidad de carga estructural del edificio y finalmente establecer cuál es la mejor alternativa para poder destinar el uso del inmueble. “Considerando estos aspectos, vamos a poder seguir adelante y estimar las medidas necesarias para hacer un diseño de restauración y posteriormente una ejecución correcta, esto se llama un estudio de pre factibilidad que nos permitirá obtener estos insumos importantes y necesarios para poder llevar adelante la ejecución de la obra”, agregó el Director de Arquitectura del MOP Tarapacá.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales Tarapacá, Juan Papic valoró esta reunión, ya que representa un gran desafío para esta Seremi, ya que se está trabajando para recuperar un inmueble muy querido por todos los iquiqueños. “Es importante que como Ministerio podamos trabajar en este desafío de recuperar un inmueble patrimonial de tanta importancia para la región. Con la colaboración y el trabajo comprometido de las diferentes instituciones del Estado, creo que podremos dar una tremenda solución a una necesidad y un deseo de la comunidad de rescatar lo patrimonial y de sentir que el patrimonio está cerca de ellos. Es un tremendo desafío para la Seremi pero también es un tremendo objetivo que estaremos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura, con el fin de que la Exaduana dure cien años más”, finalizó Papic.

No existen plazos, ya que Bienes Nacionales junto a la Dirección de Arquitectura del MOP trabajarán con la prudencia que esto requiere, así que se tomarán los tiempos que sean necesarios para generar la mejor restauración y el mejor uso para la Exaduana.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar