Comunicados

Bomberos de Iquique cuentan con bicicleta generadora de energía

Con el sistema transformador de energía entregado por CONAF y Collahuasi, la comunidad podrá cargar celulares, además de aprender del patrimonio forestal.

 

La Décima Cuarta Compañía de Bomberos de Iquique, ubicada en Villa Magisterio, recibió gracias al Proyecto de Mejoramiento Ambiental impulsado por CONAF y Collahuasi, una bicicleta que al pedalear genera electricidad. El proyecto denominado “ecobicicleta” nació como una forma de aportar a la comunidad, con un innovador sistema que permita la obtención de energía eléctrica de forma entretenida y sin dañar el medio ambiente.

En este sistema se pueden cargar celulares, conectar pantallas, computadores y varias ampolletas, entre otros elementos. Además, al momento de pedalear en la bicicleta estática y mediante la proyección de un video, se simula un recorrido por la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal donde se podrá aprender sobre la historia y fines de conservación de esta área silvestre protegida.

 

Junto a la entrega, se dictó un taller de capacitación a los voluntarios para que conocieran el proceso de construcción y funcionamiento del ejemplar que buscar ser una contribución a la comunidad y, paralelamente, hacer educación ambiental y difundir el patrimonio forestal y cultural regional.

 

“Se decidió donar este sistema a este Cuerpo de Bomberos, ya que en situaciones de emergencia, como fue el último terremoto, este sitio se convirtió en el alberge de muchas familias, y con él se podrá, por ejemplo, cargar celulares. Y, en la cotidianidad, es una alternativa saludable, ya que te invita a hacer deporte, y, lo más importante, permite trabajar la educación ambiental”, explicó Julio Barros, director de CONAF.

 

Una segunda ecobicicleta se instaló en el Centro de Educación Ambiental de la reserva para que los visitantes y delegaciones estudiantiles también puedan conocer esta iniciativa que fomenta el uso de energías renovables. Para esta implementación se capacitó a los guardaparques, además de contar con la asistencia de alumnos de la carrera de Ingeniera ambiental de la UNAP.

 

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, indicó que, “nos llena de orgullo ver que a través del Proyecto de Mejoramiento Ambiental que Collahuasi desarrolla junto a CONAF, se respalden iniciativas como la ecobicicletas o bicicletas generadoras de electricidad, en la que además se educa respecto al cuidado del medio ambiente, se incentive la innovación y ayude a promover la vida saludable, objetivos que forman parte del programa”.

 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar