Los voluntarios que respondieron al llamado de limpieza del Gobierno Regional de Tarapacá y la Corporación Tarapacá, reunieron más de una tonelada de basura.
Diversas organizaciones de Iquique se dieron cita en Cerro Esmeralda para iniciar trabajos de limpieza que forman parte de un objetivo mayor: Declarar al también conocido como Cerro Huantaca en Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Estamos trabajando con diversos actores de la comunidad, principalmente, para reforzar y acompañar las acciones de la agrupación Cristo Rey, quienes son los que lideran el rito de subir a La Cruz durante Semana Santa y se han coordinado con el Servicio Nacional de Patrimonio para concretar este rescate identitario que promueve el respeto de la diversidad cultural”, explicó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien advirtió que una vez que esto suceda se podrá colaborar de mejor manera, financiando, por ejemplo, la reposición de las cruces o habilitar señaléticas de seguridad durante el ascenso y descenso.
De igual forma, la máxima autoridad regional indicó que esta es la primera de varias actividades que se van a realizar bajo la coordinación del equipo del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique del Gobierno Regional de Tarapacá, en el entendido que ahora se podrán hacer cargo de todos los problemas de contaminación y atacar los microbasurales existentes, ya que cuentan con la potestad y la facultad para realizarlo.
“Uno de los primeros desafíos y ejes a enfrentar tras la creación de nuestra Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique es propender al cuidado del medio ambiente y revertir los alcances de la contaminación, por lo que lideraremos muchas más acciones que vayan en sintonía con programas de limpieza y cuidado del ecosistema. Una gestión de coordinación que tiene un respaldo inmediato de otras instituciones y de quienes responden al llamado de las convocatorias abiertas”.
Tonelada y algo más
El encargado de temáticas medioambientales del Gore Tarapacá, Pablo Zambra, explicó que la jornada se llevó a cabo en un ambiente de mucha satisfacción, puesto que los voluntarios no sólo comentaban que los cerros que tienen una connotación sagrada para la cosmovisión andina, sino que, además, sentían que estaban rescatando un lugar para avizorar la ciudad y obtener otra buena panorámica de Iquique.
“Lo mejor de todo es que removimos todo el sector y llenamos 60 sacos con basura y algunos escombros, desperdicios, botellas, ropa, electrodomésticos en desuso y colillas de cigarros que sumaron una tonelada con 110 kilos”, sostuvo Zambra, quien informó que el en el ejercicio conjunto entre Cristo Rey, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Corporación Tarapacá, participaron el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, la Armada de Chile, la Municipalidad de Iquique, la Asociación Gremial de Economía Circular, AGEC, Teck, Rutas del Desierto, Camanchaca y miembros del Equipo Gore.
Reacciones
Diego Cejas, especialista senior ambiental de puerto de la compañía minera TECK, Quebrada Blanca, dijo que el aporte de la compañía siempre estará ligado al llamado de la comunidad o de otras instituciones locales, como el Gobierno Regional de Tarapacá.
“En esta oportunidad nos activamos con aportes de implementos de seguridad y colaciones para el personal que voluntariamente trabajó en esta jornada. Claramente tenemos un gran impacto en el ingreso a la ciudad, en el cerro principal que tenemos en Iquique, desde donde sacamos una gran cantidad de residuos”
Por su parte el Subteniente de la FACH, José Herrera, indicó que se quisieron hacer parte de este operativo en el que “pudimos sentir el apoyo de la gente cuando realizábamos esta labor. Nos llamó la atención que había bastante ropa y zapatos, más varios desperdicios de basura común, como mucho vidrio, lo que es, o más bien, era, súper perjudicial”.