Cambian internación de adolescente imputado por agresión a Carabineros: cumplirá arresto domiciliario total

PDI incauta Pokemones, Avengers, Cars, Frozen y Star Wars falsos
28 diciembre, 2016
PDI detiene a 21 personas en servicio especial de fin de año
29 diciembre, 2016
Mostrar todo

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió la petición de la Defensa Penal Pública Juvenil, en orden a cambiar por arresto domiciliario la internación provisoria que cumplía desde antes de la navidad el adolescente de 14 años, I.Ch.M, imputado por un presunto homicidio frustrado contra un carabinero en ejercicio de sus funciones. Los hechos ocurrieron el miércoles 21 de diciembre en la localidad de Pozo Almonte, tras un altercado entre el padre del menor y un policía, oportunidad en que este último recibió un golpe de hacha en su cráneo que le propinó el joven.

“La parte acusadora difundió una versión que habla que, de la nada aparece una persona para agredir con un hacha a un carabinero que se encontraba controlando el tránsito un ataque en la calle, hecho que no tendría explicación”, planteó la defensora pública juvenil Natalia Andrade Encalada, al exponer ante los ministros del tribunal de alzada, agregando que “en cambio hay una serie de antecedentes que esto no fue así, y lo digo porque pude ir al lugar de los hechos, entrevistarme con el imputado y sus familiares, ver cómo quedó el interior de la casa y ver las lesiones que recibieron los padres, con lo que tenemos la convicción que aquí se configuró una legítima defensa por parte del adolescente al ver a su padre golpeado por un grupo de uniformados en el interior de su hogar”.

“La policía ingresó al domicilio familiar sin autorización, sin  actual persecución o hipótesis legal que permita justificarla. En ese contexto se produce la reacción del hijo mayor, quien vio que golpeaban a su padre y madre en la presencia de sus hermanos menores”, explicó la defensora.

Natalia Andrade agregó que el padre del imputado tuvo que viajar hasta el Hospital de Iquique para que le atendieran integralmente las lesiones que recibió junto a su esposa, las que requirieron puntos.

Finalmente especificó que el joven es un estudiante que acaba de ser promovido a la enseñanza media, que no tiene ningún antecedente ni investigación penal en su contra.

La audiencia en que se revisó el caso se realizó a las nueve de la mañana en la sala de la Corte de Apelaciones integrada por los ministros Pedro Guiza, Juana Ríos y Moisés Pino. En representación del Ministerio Público asistió el fiscal Stephan Justiniano.