Funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Iquique se encuentra realizando un curso de perfeccionamiento en el uso de un microscopio de comparación balística de última generación dictado en la ciudad de Wetzlar, Alemania.
La capacitación se está desarrollando en dependencias de la empresa Leica, fabricante del microscopio recientemente adquirido por esta unidad especializada, con la finalidad de obtener el máximo de rendimiento y eficiencia en los análisis balísticos, donde destacan el uso de nuevos softwares, los que permiten obtener imágenes en 3D y la medición de profundidad del pozo de percusión en vainas, entre otros atributos.
En la inducción se encuentran participando el Jefe del Labocar «Iquique», capitán Pablo Leiva Garrido, y el sargento 1ro. Edgard Lima Arroyo, quien trabaja en el Laboratorio de Balística Forense.
El Capitán Leiva señaló que esta capacitación constituye una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional, pues los conocimientos adquiridos permitirán sin duda alguna, obtener un mejor rendimiento del equipo en los análisis balísticos y de esta forma también entregar al Ministerio Público peritajes de calidad, con un alto grado de certeza.
“El microscopio de comparación balística permite analizar proyectiles y vainas con el objetivo de establecer su identidad balística, es decir, determinar el arma de fuego que efectuó un disparo o también, frente a muchas vainas y proyectiles, establecer sí fueron o no disparados por una misma arma o arma diferentes”, sostuvo el oficial.