Un positivo balance de los servicios desplegados por Carabineros durante este llamado ‘Súper Lunes’ realizó el general Ricardo Yáñez Reveco, Jefe de la Primera Zona Tarapacá durante esta mañana.
Según lo manifestado por el jefe zonal esta primera jornada de inicio de año escolar se desarrolló en total normalidad, conforme al comportamiento histórico que tiene la región y de acuerdo a la capacidad de flujo que tienen las vías.
“Hemos potenciado nuestros servicios de tránsito, implementando servicios ordinarios y extraordinarios en aquellos puntos críticos identificados con antelación, de tal manera de mitigar el impacto vial que provocaría esta mayor concentración de vehículos con motivo del retorno de los estudiantes a clases”, dijo el general Yáñez.
Para ello se realizó una planificación de servicios policiales orientados a mitigar posibles congestiones producto del alto uso de las vías debido a la reiniciación de las actividades habituales que se desarrollan en la ciudad. “La primera fase fue la identificación de los puntos críticos, es decir, aquellos lugares donde se produce mayor concentración de vehículos y la segunda fase estuvo orientada a la seguridad de los escolares, para lo cual se hizo un trabajo previo con la fiscalización al transporte escolar y un levantamiento de información de aquellos establecimientos educacionales que requerirían de presencia policial para prevenir accidente y garantizar mayor seguridad en el desplazamiento de los menores”, indicó el jefe de la zona Tarapacá.
De acuerdo a lo señalado por el oficial estos servicios se mantendrán en la medida que sea necesario, los cuales se irán graduando y moderando en base al comportamiento en las vías.
Finalmente el general Yáñez hizo un llamado a la comunidad para cooperar con la función policial, ya que, “por muchos planes de mitigación y contención que implementemos van a ser insuficientes si no contamos con la colaboración de la comunidad. Por ello necesitamos que la ciudadanía se programe bien y tome las medidas necesarias para anticiparse en sus desplazamientos considerando la realidad propia, de tal manera de garantizar que se llegue oportunamente al punto de destino y con seguridad”.