Comunicados

Carabineros rindió homenaje a Teniente Hernán Merino

 

En la comuna de Colchane Carabineros realizó la ceremonia conmemorativa del 51º aniversario de la muerte del teniente Hernán Merino Correa, quien falleciera en acto de servicio mientras protegía la soberanía nacional en el sector de Laguna del Desierto.

Este homenaje realizado por primera vez en el sector fronterizo de la región, contó con la participación de las autoridades de la localidad, alumnos del colegio Colchane y un grupo de mujeres representantes de las comunidades aymaras.

En la oportunidad, el mayor Roberto Martínez Ismail, comisario de la Segunda Comisaría Pozo Almonte, durante su alocución señaló que “es un orgullo poder tener un héroe nacional como el Teniente Merino, quien dio su vida en defensa de la soberanía, testimoniando el trabajo que día a día realizan los Carabineros en la frontera”.

Además el oficial afirmó que “el Teniente Hernán Merino Correa realizó una hazaña ejemplar para las actuales y futuras generaciones de Carabineros, quien ofrendó su vida en aras de nuestra identidad nacional libre y soberana”.

Héroe institucional del Siglo XX.

El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936, en una familia conformada por un Oficial de Carabineros y una madre dedicada. Fue el segundo de cuatro hermanos.

En 1956 cumple el gran anhelo de su vida, ingresar a Carabineros de Chile. Durante su carrera profesional tuvo diversas destinaciones, entre éstas destaca su paso por Santa Bárbara, en la Región del Biobío, donde rescató desde las aguas del Río Mininco a una mujer y su bebé en 1960.

En 1962 llega a la Región de Aysén, desempeñándose en diferentes unidades de la Prefectura. En la zona, ejerció una labor muy importante difundiendo las tradiciones y costumbres chilenas. Además, se preocupó especialmente por los problemas fronterizos, manteniendo periódicamente informada a su superioridad.

Junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada “Laguna del Desierto”, territorio en disputa en aquel entonces, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.

El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el Teniente Merino.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar