Tras la realización de un juicio abreviado, donde los acusados aceptaron los hechos por los cuales acusó la Fiscalía de Iquique, el juzgado de garantía condenó a los ex concejales Mitchel Cartes Tamayo y Arsenio Lozano Vidal a las penas de 3 años y un día de presidio y 718 días de reclusión, como autores de los delitos de fraude al Fisco y cohecho reiterado, específicamente. Ambos además quedaron inhabilitados por el plazo de 20 años para ejercer cargos u oficios públicos.
En la misma audiencia fue condenado el acusado Johann Vieira Pineda por los delitos de soborno
reiterado y lavado de activos a las penas de 3 años y un día y 541 días de presidio, respectivamente, y la inhabilitación para cargos o empleos públicos por el plazo de 10 años.
De acuerdo a la acusación del fiscal jefe de Iquique, especializado en delitos de económicos y de corrupción, Eduardo Ríos, el año 2018 los acusados, que eran concejales de la comuna, coordinaron con la empresa Itelecom un aumento en $500 millones de los valores de la oferta para la licitación del proyecto de reposición del alumbrado público de Iquique, a fin de financiar el pago de los sobornos respectivos, con la certeza de que esa propuesta era la que se iba a adjudicar, situación que efectivamente se concretó.
Para esta coordinación, hubo contactos directos con funcionarios públicos y también se usaron intermediarios, como el acusado Vieira Pineda, quien actuaba por cuenta de los representantes de Itelecom y fue la persona que, entre otras cosas, le hizo llegar previamente a la empresa las bases de la licitación -que había sido copiadas por un funcionario de Secoplac- y luego viajó hasta Santiago para recibir parte del pago acordado, traerlo a Iquique y entregarlo a los concejales.
“Es importante destacar que, tras una ardua investigación, que permitió recopilar innumerables pruebas, los tres acusados decidieron aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado, siendo condenados cada uno a penas que suman cerca de 5 años de presidio. Y lo que es muy relevante para nosotros, quedaron inhabilitados para ejercer un cargo o función pública por el plazo de 20 años en el caso de los ex concejales y 10 años en el caso del tercer acusado”, explicó el fiscal.
El juicio abreviado contó con la aceptación además de los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Gobierno Regional y Municipalidad de Iquique, y sólo se opuso el querellante particular por el diputado Matías Ramírez.
Los condenados deberán pagar además multas entre 5 y 50 UTM y cumplirán las penas en el sistema de libertad vigilada intensiva.
Para la próxima semana quedó fijado un juicio abreviado para otros dos ex concejales y un funcionario de Secoplac de la Municipalidad de Iquique.
El resto de los acusados, incluido el gerente, representantes e intermediarios de la empresa Itelecom, además de otros funcionarios públicos, deberán ir a juicio oral.