Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá junto al Centro de buceo “Pisagua sumergido”, deportistas del taller de buceo del Ministerio del Deporte, el Ejército y la colaboración de la Armada, se realizó esta importante actividad, que busca crear conciencia en el cuidado del mar.
El pasado sábado 11 de noviembre se celebró por primera vez en todo el país, el “Día de las Áreas Protegidas”, nueva efeméride del calendario ambiental de Chile, con la cual se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las áreas de este tipo, y así generar conexiones entre las comunidades y los espacios públicos, privados, terrestres, marinos, lacustres o de agua dulce.
Celebrando esta importante fecha, se realizó un operativo de limpieza de fondo marino en la localidad de Pisagua, en el cual participó parte de la comunidad, representada por el Centro de Buceo Pisagua Sumergido, la Armada, el Ejército y algunos deportistas del taller de buceo en apnea, impartido por el Ministerio del Deporte, junto a sus familias.
La SEREMI (s) del Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González, valoró esta instancia que permitió celebrar de la mejor manera el “Día de las áreas Protegidas”, ya que según señaló, “el cuidado del mar, hogar de tantas especies, es fundamental para vivir en un mundo mejor, por eso es tan importante la educación ambiental, sobre todo en las niñas, niños y jóvenes. Al realizar esta actividad, por medio del ejemplo, estamos educando a la comunidad acerca del cuidado del océano y sus profundidades. Además, se realizó en Pisagua, una localidad rica en biodiversidad, que debemos proteger”, aseguró.
Cabe mencionar que la localidad de Pisagua está a la espera de ser decretada de forma oficial, como Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso (AMCP – MU), esto con el propósito de contribuir a la conservación, protección y recuperación de la Biodiversidad de la región de Tarapacá, promoviendo su gestión sustentable.