Comunicados

CFT Estatal de Alto Hospicio impartirá 4 carreras técnicas de nivel superior

Un total de 400 vacantes para cursar las carreras de Técnico de nivel superior en Laboratorio clínico y banco de sangre, Eléctrico en Energías Renovables No Convencionales, Mantención predictiva y Construcción, ofrecerá el Centro de Formación Técnica Estatal que el Mineduc construirá en la comuna de Alto Hospicio.

La información fue dada a conocer por la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Directora General de Docencia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Ximena Ibarra.

“Esta es una gran noticia para Tarapacá porque de los 15 CFT Estatales que se construirán en el país, se priorizaron 5 regiones para su diseño y construcción durante los años 2016 y 2017 y una de esas regiones es Tarapacá. Las carreras que se impartirán están muy conectadas con la Estrategia de Desarrollo Regional, porque sabemos que el futuro de Tarapacá está relacionado con el Turismo y la Energía y esa es la meta que debemos alcanzar todos juntos. La industria de la energía requiere conocimientos nuevos y queremos que nuestros jóvenes se preparen y, en ese sentido, el CFT Estatal va a permitir contar con ese capital humano y evitar que las empresas busquen técnicos o profesionales fuera de la región”, dijo la máxima autoridad regional.

Cada uno de los CFT Estatales cuenta con una inversión inicial de $7 mil millones para el diseño y la construcción del nuevo plantel formativo que, en la caso de Tarapacá, se ubicará a un costado del Parque Industrial Zofri, en el sector de Av. Los Álamos con Av. Monte los Olivos, en la comuna de Alto Hospicio. En dicho sector, de los 32 mil metros cuadrados destinados para Educación, 22 mil metros cuadrados corresponden al CFT Estatal y el resto, 10 mil metros cuadrados, se destinarán a la construcción de un Liceo Técnico Profesional.

“El CFT Estatal, gratuito y de calidad es otro de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet que se están cumpliendo. El CFT Estatal es parte de la Reforma Educacional con la cual se busca establecer la educación como un derecho social y a la vez ir terminando con la desigualdad social”, dijo el seremi de Educación.

El proyecto de CFT Estatal se desarrolla en la región desde diciembre de 2014 cuando se constituye la Mesa Público y Privada que preside la Intendenta Regional y que está constituida por Gobierno Regional y Provincial, CORE, Educación, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Minería, Corfo, Universidad Arturo Prat, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Asociación de Industriales.

En este contexto, el Mineduc y la Universidad Arturo Prat firmaron convenios por medio de los cuales esta casa de estudios definió a través de focus groups las áreas de conocimiento que impartiría el CFT Estatal, así como también definirá las mallas curriculares y los requerimientos de infraestructura asociados a cada carrera técnica.

“Para la universidad es un tremendo desafío porque nos posibilita el poder llegar a la demanda social hoy instalada, diversificando la oferta académica y dando respuesta a zonas como, por ejemplo, en este caso, en una primera etapa, en Alto Hospicio donde hay un incremento poblacional con diversas necesidades. Se ha trabajado desde el año pasado, nosotros como referentes técnicos, en la mesa público privada para hacer el diagnóstico de las necesidades y en forma mucho más aterrizada y lograr de forma más fidedigna entregar una oferta académica que es sentida por la población”, dijo Ximena Ibarra.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar