Inicio Comunicados Cierre de lagunas de estabilización: obras presentan un 97% de avance

Cierre de lagunas de estabilización: obras presentan un 97% de avance

Pobladores también enfrentaron a seremi de Salud por vertedero

Los avances que se registran en el cese del 50% de las operaciones de las lagunas de estabilización  evidencian que se cumplirán los plazos comprometidos por la empresa Aguas del Altiplano.

En una visita realizada ayer (hoy) y a la que asistieron el alcalde Ramón Galleguillos,  seremi de Salud, Patricia Ramírez; Superintendencia de Servicios Sanitarios, José Ponce y vecinos del sector de El Boro, se verificaron los trabajos que ejecuta la concesionaria para concretar el proceso de cierre definitivo el recinto proyectado para el 2018.

En terreno, el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, explicó los avances de las faenas y que consideraron la incorporación de tecnología que garantiza la aireación de las lagunas, como medida de mitigación para los malos olores. “Estamos cumpliendo el programa que hicimos, tenemos más de un 97% de avance para concretar el cese de las operaciones de las dos primeras lagunas y seguiremos con los trabajos en Iquique para el nuevo colector. Estamos comprometidos con nuestro trabajo, vamos a terminar de acuerdo al programa y esperamos no tener atrasos más allá de 15 días, tema que ya se lo hemos expuesto a los dirigentes vecinales”, precisó.

 

lagunas 2

 

En ese mismo sentido, la máxima autoridad comunal valoró el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa y la inversión que ha ejecutado para mitigar el efecto de las plantas de tratamiento de aguas servidas. “Ellos han sido claros y precisos en acotar cuándo terminan este trabajo, hay un compromiso de por medio y se han visto las obras en Alto Hospicio e Iquique. Definitivamente, el cierre de las lagunas de estabilización será una realidad y esperamos que dentro de los próximos dos meses cesen las operaciones del 50 % de ellas. Estoy satisfecho con lo que han avanzado hasta el momento”, indicó.

Cabe recordar, que la segunda y tercera etapa de trabajos, implicarán el cierre de las otras dos lagunas. La erradicación total de la planta, ampliar los emisarios en Iquique y debiera estar concretada a marzo del 2018. En paralelo, la empresa se comprometió a mantener el monitoreo permanente de las lagunas mientras se logra el cierre integral, funcionamiento de sistemas de filtros, disposición de lodos y mantenimiento de colectores.

 

Polémica por vertedero

 

En el marco de la visita a las lagunas de estabilización, los vecinos enrostraron a la seremi de Salud, Patricia Ramírez, por la falta de fiscalización al vertedero de El Boro, cuyas operaciones dependen del municipio de Iquique,  asegurándole que “estamos llenos de ratas, moscas y usted no controla nada”.

El dirigente Yerko Balbontín, presidente de Casas del Alto,  criticó duramente el rol de la seremi de Salud. “Hemos estado luchando hace mucho tiempo por la erradicación del vertedero, todos los vecinos de El Boro estamos afectados por ratones, moscas y otras problemáticas. Entonces, viene la seremi de salud a fiscalizar y encuentra  todo perfecto en el vertedero, lo que parece una burla a todos los residentes de este sector poblacional. Necesitamos que se haga cargo del problema y actúe con rapidez”.

En tanto, para Marina Fuentes, presidenta de Villa Frei, las autoridades de gobierno se han dejado estar con el vertedero. “Nosotros sabemos lo que ha hecho el municipio de Alto Hospicio y que está trabajando por un relleno propio, pero el basural de El Boro está sin ningún control y nos sorprende que tenga resolución sanitaria ahora. Está bueno ya de abusos y que todos los problemas ambientales se centren en El Boro. Lo mismo pasa con el bórax que aun la autoridad de gobierno no cumple con su compromiso de retiro”, puntualizó.

La misma opinión fue compartida por Rafael Ubeda, dirigente de Santa Teresa. “Hace unos meses vino el ministro de Mediambiente, Pablo Bandenier, junto a la intendenta y se comprometieron al retiro del bórax y solucionar el tema del vertedero.  Eso nos dijeron a nosotros y aun no pasa absolutamente nada. Los pobladores de Alto Hospicio necesitan explicaciones”, subrayó.

Sobre el mismo tema, el alcalde Galleguillos aseguró que le resulta sorprendente que la autoridad sanitaria haga “vista gorda” con la problemática generada por el vertedero de El Boro. “La seremi está actuando parcialmente, cuando tenemos plagas de ratones y moscas generadas por el vertedero operado por Iquique. Parece que está esperando que ocurra lo mismo que con Santa Marta  para hacer una fiscalización adecuada o quizás tenga una instrucción política para actuar con guante blanco con el municipio iquiqueño. En terreno, estuvo el ministro de Medioambiente, quien se comprometió con los pobladores y aun no cumple sus promesas, incluso con el retiro del acopio de bórax que sería sacado de su sitio en diciembre pasado”, enfatizó molesto.

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments