Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron más de $74 millones en marihuana. La droga estaba oculta en una silla de ruedas y en el estanque de combustible de un vehículo colombiano que pretendía ingresar a Chile por el paso fronterizo de Colchane.
El procedimiento comenzó cuando un conductor de nacionalidad colombiana, de 33 años de edad, se presentó a controlar ante los funcionarios aduaneros y señaló que viajaba con su jefe de 30 años, quien no se podía bajar del auto porque es minusválido. Los fiscalizadores le indicaron que no era necesario que bajara y se le revisaría en el auto, lo cual provocó una reacción negativa en ambos extranjeros y gran nerviosismo.
Debido a lo anterior, se realizó una inspección completa y en el estanque del automóvil los aduaneros lograron encontrar 66 paquetes con marihuana. A su vez, en la silla de ruedas del minusválido hallaron otros 14 paquetes con marihuana, los que en total sumaron 14 kilos 840 gramos de marihuana prensada.
El conductor D.D.R.O. recibiría 1 millón de pesos por la travesía y el objetivo del minusválido D.W.C.D. era llevar la droga hasta Temuco. Se estableció que partieron de la localidad de Array y pasaron por Ecuador y Perú, donde decidieron desviarse hasta Bolivia para ingresar desde ahí a Chile.
Los imputados, junto a los medios de prueba, fueron puestos entregados mediante cadena de custodia a la policía. Asimismo, se coordinó con el Ministerio Público para entregarle la silla de ruedas a su propietario, tras la respectiva certificación que en su interior ya no contenía droga.
El control de detención se realizó en Pozo Almonte y los dos extranjeros quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.