Inicio Comunicados Comenzó la temporada de rescate de Golondrinas de Mar Negra

Comenzó la temporada de rescate de Golondrinas de Mar Negra

SAG llamó a la ciudadanía a colaborar en el rescate de estas aves.

 

Más de 15 ejemplares de la especie Oceanodroma markhami conocida comúnmente como golondrina de mar negra, han sido rescatadas por la comunidad en diversos puntos de la ciudad y reinsertadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  a su hábitat natural en la última semana.

 

La razón de este fenómeno, que se viene repitiendo en la zona en los últimos años, corresponde a que cuando los polluelos están listos para emprender vuelo en dirección al mar, abandonan sus nidos en el desierto y bajan a la costa. Es en este trayecto, que producto de la contaminación lumínica producida por las ciudades costeras, se desorientan, errando en ocasiones el rumbo, lo que las hace extraviarse y caer en diferentes zonas pobladas de la región.

 

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá, explicó que estas aves habitan – mayoritariamente- entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales. La Ley de Caza Nº 19.473 clasifica a esta especie como inadecuadamente conocida, por lo que el Servicio se encuentra trabajando en poder establecer de mejor manera su ciclo biológico mediante registros y anillamientos de algunos ejemplares.

2

“Llamamos una vez más a la comunidad a colaborar en el rescate de las aves que se encuentren desorientadas en la vía pública, y hacer entrega de ellas al Servicio para su pronta liberación en zonas del borde costero donde se tiene identificada la presencia de esta especie. Este es un trabajo que además desarrollamos de manera coordinada con diversas ONG y agrupaciones animalistas, con quienes sólo durante el 2015, liberamos exitosamente más de 300 golondrinas de mar”, acotó la autoridad.

Al respecto, el Director Regional del SAG, entregó algunas recomendaciones para manipular correctamente estas aves: apartarlas del peligro, mantener lejos del alcance de niños/as pequeños/as y mascotas, aislar al animal en una caja oscura y alejarlas de los ruidos fuertes, así como también no alimentarlas.

“Frente a estas  apariciones, solicitamos a la población seguir nuestras recomendaciones y entregarlas rápidamente a nuestro Servicio, para que nuestros veterinarios, tras una evaluación de su condición física, procedan a la reinserción en su medio natural. Para ello, invitamos a toda la ciudadanía a acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Orella N° 440 y Orella N° 562 o bien contactarnos al correo electrónico contacto.tarapaca@sag.gob.cl”, puntualizó Cardozo.

 

 

 

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments