Por el delito de femicidio frustrado fue condenado el acusado Esteban Torres Cossio, de nacionalidad chilena, luego de que la Fiscalía lograra probar que en enero de este año golpeó y ahorcó a su conviviente en el sector norte de la ciudad de Iquique.
En el juicio el fiscal a cargo de la Unidad de Género de la Fiscalía de Iquique, Pablo Medina, presentó prueba testimonial y pericial que permitió acreditar que el día 24 de enero 2024, a las 7:00 horas aproximadamente y en el sector de caleta Riquelme, el acusado sostuvo una discusión con su conviviente con la cual vivía en situación de calle. Luego de que el acusado le solicitara la entrega de droga y que la mujer le respondiera que no tenía, el hombre ofuscado la empujó hacía una reja y le propinó un golpe de puño en la cara, para posteriormente tomar un fierro de un quitasol con el cual la golpeó en diferentes partes del cuerpo. Luego, el acusado lanzó a la víctima al suelo dejándola inconsciente y la arrastró para ubicarse sobre ella y ahorcarla, tapándole la nariz y boca impidiendo que pudiera respirar, con la finalidad de provocar su muerte, ante lo cual la víctima perdió el sentido por breves momentos.
Pese a las agresiones que ya había efectuado y luego de haberse retirado, el hombre se vuelve a encontrar con la víctima en calle Luis Uribe donde reitera los golpes contra la mujer, hasta percatarse de la presencia de Carabineros que concurrieron en auxilio de la mujer. El hombre se intentó dar a la fuga, sin embargo fue posteriormente detenido.
En el juicio el fiscal presentó el testimonio de los funcionarios de Carabineros que presenciaron parte de los hechos y los informes del Servicio Médico Legal que concluyeron que la víctima producto de los golpes resultó con policontusiones a mano limpia y objeto contundente, diversas heridas superficiales en el cuerpo, además de un derrame ocular producto de los golpes en el rostro y una pieza dental superior suelta. “La particularidad que tuvo este juicio fue que no contamos presencialmente con el testimonio de la víctima, por cuanto decidió no adherir a la investigación, pero luego de los mecanismos legales y comprobados estos por el tribunal, su declaración se pudo incorporar mediante la lectura”, explicó el fiscal.
Finalmente, el tribunal condenó al acusado Esteban Torres Cossio a la pena de 10 años y un día de presidio por el delito de femicidio frustrado.