El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Ricardo Araya Fuenzalida a la pena efectiva de 15 años de presidio, como autor del delito de robo con homicidio; en tanto, el menor B.G.E. deberá cumplir la sanción de 5 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautor del delito perpetrado, en mayo de 2015, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Marilyn Fredes Araya y Leonardo Valdivieso Lobos (redactor) – aplicó, además, a Araya Fuenzalida las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Resolución adoptada con la prevención de la juez Fredes Araya, quien estuvo por imponer a Araya Fuenzalida la pena de 18 años presidio, “atendida la forma de comisión del delito, estimando, además, la mayor extensión del mal causado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 del Código Penal”.
El fallo dio por establecido que aproximadamente a las 9 horas del 16 de mayo de 2015, “Daniel Gálvez Acevedo concurrió en compañía de su pareja a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Vitz, color verde, PPU GSJT.14 hasta la población Jorge Inostroza en la ciudad de Iquique, específicamente a la calle Robert Kennedy con la finalidad de comprar droga”.
Una vez en el lugar –continúa–, “(…) el afectado Gálvez toma contacto con Patricio Núñez Catalán y los imputados B.G.E. y Ricardo Araya Fuenzalida, a quienes les consultó dónde podría adquirir la droga. Los imputados comenzaron a discutir con la víctima, quitándole el menor el banano que llevaba Gálvez Acevedo, comenzando un forcejeo entre ellos, momentos en que Araya Fuenzalida apunta a la víctima con un arma de fuego y le dispara en el tórax. En estas condiciones la víctima sube herido al vehículo para luego sustraerle B.G.E, quien se acerca al vehículo, al afectado una cadena de oro que llevaba consigo. Gálvez Acevedo fue trasladado en el mismo vehículo al hospital por su pareja, donde fallece producto de una hipovolemia aguda ocasionada por una herida a bala intra toráxica”.