Luego que la Fiscalía de Alto Hospicio presentara prueba testimonial, pericial y documental en el juicio, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar a un hombre de 43 años de edad y nacionalidad chilena a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio como autor de los delitos de violación y abuso sexual en contra de su hijastra.
En el juicio llevado adelante por el fiscal de Alto Hospicio Cristóbal Platero, se dio por acreditado que entre los años 2015 a 2020, cuando la víctima tenía 7 años de edad al inicio de los hechos, su padrastro de iniciales A.E.N.M. comenzó a realizarle tocaciones de carácter sexual y violaciones aprovechando los momentos en que la madre se encontraba trabajando. Los hechos se repitieron en los distintos domicilios que compartieron en Alto Hospicio y culminaron luego de que el año 2020, ya con 12 años de edad, la víctima se atrevió a relatar los hechos a su familia.
“Es dable señalar que dentro del contexto de estos abusos, el imputado para obligar a la víctima a realizar acciones de carácter sexual, la amenazaba con que no lo denunciara porque se iba a ir preso y lo iban a matar”, indicó el fiscal.
En el juicio declaró la víctima, su madre y su hermano, que dieron cuenta de cómo sucedieron y se develaron los hechos, se presentó prueba pericial del servicio médico legal que confirmó las lesiones de la víctima y la declaración de los psicólogos de los programas reparatorios a los que acudió la niña y que determinaron su credibilidad.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de una persona menor de 14 años.