Como autores del delito de homicidio calificado con alevosía fueron condenados a las penas de 15 años y un día de presidio tres de los cuatro cocineros de sushi acusados por la Fiscalía de Iquique de dar muerte a un hombre en las afueras del restorán, en agosto del año pasado. El cuarto acusado, que tras cometer el ataque llamó a emergencias, fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio. Todos deberán cumplir las penas en forma efectiva.
Luego de la numerosa prueba testimonial, pericial y documental presentada por el fiscal de delitos violentos Francisco Almazán, se acreditó en el juicio que el 08 de agosto de 2023, cerca de la medianoche, los acusados Osvaldo Vaca, Iver Barrientos -ambos de nacionalidad boliviana-, Cristhian Prettel (peruano) y Yosel Cárdenas (venezolano), cocineros de un local de comida sushi ubicado en calle Santiago Polanco en Iquique, junto a otro trabajador que actualmente se encuentra prófugo; se concertaron para dar muerte a la víctima Alfredo González Albornoz, quien concurriría al local a reunirse con Iver Barrientos con la finalidad de entregarle una billetera que supuestamente le había sido sustraída días antes.
Es así como al llegar el afectado a las cercanías del recinto, los acusados se dan aviso de su llegada, y Daniel con los acusados Osvaldo Vaca y Cristhian Prettel toman cuchillos del local previo a salir. De este modo salen del local todos los acusados, quienes rodearon a la víctima y le propinaron heridas en distintas partes del cuerpo con los chuchillos que algunos portaban, además de golpes, deteniendo su accionar ante la intervención de terceros. Producto de lo anterior, la víctima resultó con diversas lesiones en el abdomen, falleciendo en horas posteriores en el hospital regional a causa de una hipovolemia aguda severa.
En el juicio el fiscal Almazán presentó los testimonios de los carabineros que llegaron al lugar y auxiliaron a la víctima, del dueño y de los otros trabajadores del local comercial, de los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias investigativas y del perito del Servicio Médico Legal que dio cuenta de las 10 heridas penetrantes que sufrió la víctima, y que éstas al menos correspondían a dos cuchillos.
Finalmente el tribunal condenó a Osvaldo Vaca Laveran, Iver Barrientos Montero y Cristhian Prettel Hualtibamba a las penas de 15 años y un día de presidio, mientras que Yosel Cárdenas Rojas fue condenado a 10 años y un día de presidio, todos como autores del delito de homicidio calificado con la circunstancia de alevosía.