CORTE SUPREMA CONDENA A CARABINEROS POR ROBO CON INTIMIDACIÓN EN IQUIQUE
La Corte Suprema condenó, en sentencia de reemplazo, a funcionarios de Carabineros en calidad de coautores del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en un control policial realizado en Iquique, en junio de 2013.
En fallo unánime (causa rol 44.347-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y el auditor general del Ejército Rodrigo Sandoval– rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos, invalidó de oficio la resolución de la Corte Marcial y dictó sentencia de reemplazo, adecuando las penas, tras establecer que erró el tribunal castrense al acoger agravantes no concurrentes.
«De lo expresado y coherente con esta inteligencia de la disposición, la misma doctrina ha situado esta circunstancia en la categoría de agravantes objetivas al descansar sobre la forma de ejecución material del hecho y cuyo empleo o aprovechamiento depende de la voluntad de los intervinientes en su realización. De acuerdo a los hechos establecidos y que han sido transcritos en el fundamento cuarto del presente fallo, no aparece que el actuar de los encartados se haya visto facilitado por el uso de armas o por haber actuado en grupo, sino que de los mismos se desprende que para su actuar únicamente se valieron de su condición de funcionarios policiales para registrar a las víctimas en el contexto de un control policial y, aprovechándose de dicho contexto, sustraer el dinero que estas portaban», sostiene el fallo del máximo tribunal.