domingo , mayo 5 2024

Condenan a venezolano y a adolescente chileno que secuestraron a víctima para robarle

La investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la

Fiscalía de Tarapacá, permitió que el tribunal oral en lo penal condenara a los acusados Carlos Velis García -22 años, de nacionalidad venezolana- y al adolescente chileno D.A.A.G. de 16 años al momento de los hechos, como autores del delito de robo con secuestro. 

En el juicio oral se dio por acreditado que el 18 de octubre del año 2021, a las 16:30 horas, los acusados junto a un tercer sujeto aún no identificado, abordaron a la víctima quien estaba estacionada en su vehículo marca Nissan, en el sector de Avenida Santa María con calle Marta Brunet, de Alto Hospicio, a la cual intimidaron con armas de fuego y armas blancas, exigiéndole que los llevara hasta calle Antofagasta con Rancagua, en el sector de La Negra de esa misma comuna. Allí la bajaron del vehículo y le sustrajeron su celular marca Samsung, $100.000 en dinero en efectivo y una cadena de plata, para luego obligarla a meterse en el portamaletas de su vehículo, reteniéndola e iniciando un recorrido por distintas calles de Alto Hospicio hasta dejarla abandonada con su vehículo en el sector de calle Francia con Suiza, a las 18:50 horas del mismo día.


En el juicio, el fiscal de foco Javier Gutiérrez presentó el testimonio de la víctima y de los funcionarios de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones que estuvieron a cargo de las diligencias, en especial el rastreo del teléfono sustraído y el análisis de las cámaras de seguridad y de las redes sociales que permitieron identificar y detener a los acusados.

Terminada la presentación de la prueba, el tribunal condenó a Carlos Velis García a la pena efectiva de 12 años de presidio como autor del delito de robo con secuestro. Por el mismo ilícito fue condenado el adolescente D.A.A.G. a una pena única de 8 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, a quien se le unificaron ocho condenas previas que tenía sin cumplir por diversos delitos, pero que incluían penas que eran en su mayoría con cumplimiento en libertad. Esta unificación de condenas está prevista en la nueva Ley de Responsabilidad Juvenil.

Ver también

11 detenidos por contrabando de vehículos y un detenido por uso malicioso de documento público

Once vehículos que en caravana se dirigían hasta la frontera para cruzar hacia Bolivia por …