Inicio Comunicados Dan luz verde al diseño de la Ex Aduana de Iquique

Dan luz verde al diseño de la Ex Aduana de Iquique

  • Consejo Regional aprobó 365 millones de pesos para el estudio que permitirá la recuperación del histórico inmueble.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó de forma unánime el financiamiento para la fase de diseño de la Ex Aduana de Tarapacá, lo que permitirá poder seguir avanzando en la restauración del histórico recinto.

“Estamos muy felices. Quiero agradecer a los consejeros regionales que hoy nos permiten poder ir a la próxima fase de este proyecto. De aquí en adelante lo que corresponde será organizar la licitación de este estudio que esperamos pueda estar para el mes de octubre”.

El diseño de la Ex Aduana de Iquique una vez adjudicado tendrá un plazo de 720 días y tendrá nueve etapas con un costo total de 365 millones de pesos, lo que permitirá abordar las distintas características, muchas de ellas muy específicas, que tiene el recinto pensando en su restauración.

“Se trata de un edificio construido en 1871, con materiales y sistemas de construcción que hoy no se utilizan, que además tiene un histórico afloramiento de una napa de agua que podría estar afectando sus bases y que además pasó por un incendio. Todas estas particularidades hacen que sea un proyecto de restauración muy complejo, con presencia de especialistas y todo ello forma parte de este diseño que ha sido aprobado”, precisó la titular regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En cuanto al uso del recinto, está pensado como un edificio siempre de naturaleza pública, albergando en el segundo piso al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero conformando una nueva ruta histórica en torno al Combate Naval de Iquique, que incluye el Museo Naval en el primer piso, además del Muelle Prat con viajes hacia la boya, la caleta Guardiamarina Riquelme y su oferta de productos del mar y gastronomía, además del Museo Corbeta Esmeralda.

“Es un compromiso que tenemos con la región, de este Gobierno Regional y también del Presidente Sebastián Piñera y es por eso que trabajamos con rapidez desde el día uno de este gobierno. Tras 10 meses de trabajo ya logramos el RS y ahora vamos a licitar el diseño. Seguiremos siempre pensando en la Aduana pues ver restaurado el edificio es un anhelo de todos los tarapaqueños”, manifestó el intendente Miguel Ángel Quezada.

El edificio de la Ex Aduana de Iquique es un inmueble patrimonial y su construcción data del año 1871, por el Presidente peruano José Balta para que sirviera como Prefectura Provincial de Tarapacá, Capitanía del Puerto y Aduana Peruana en Iquique; en reemplazo de otro edificio que había sucumbido frente al maremoto de 1868 y concentra gran importancia histórica por haber recibido los restos de Arturo Prat tras el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879.

 

- Advertisment -

Lo más visto

00:06:50

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...
00:06:16

Incendio afectó a pesquera e importadora en Zofri

El fuego se desató pasadas las 20:00 en un sitio ubicado en avenida Desiderio García, sector Barrio Industrial Zofri. Al lugar concurrieron las compañías 1,...
00:12:02

3 fallecidos deja incendio

INCENDIO CON RESULTADO DE MUERTE Esta mañana a las 04:50 horas aproximadamente se inicia un incendio en el local de comida rápida, ubicado en Avenida...
00:03:05

4 lesionados en colisión con posterior desbarrancamiento

El hecho se registró a las 20:50 en Las Cabras con Blanco Encalada. Al lugar concurrieron las Compañías 6 y 12 de Bomberos, Carabineros, PDI...

Recent Comments