Alerta se mantiene hasta el 31 de diciembre de este año.
Con el objetivo de mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles producidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la región de Tarapacá.
Esto para enfrentar la emergencia producida por la reintroducción del vector al territorio nacional continental, detectándose larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente el 11 de abril en la comuna de Huara.
De esta forma, el decreto otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para disponer de las herramientas que sean necesarias para exigir limpieza sanitaria o desinsectación de lugares públicos o privados.
“La alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad”, precisó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además informó que lo fundamental es “cuidar nuestro patrimonio sanitario para evitar la transmisión de enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika”.
El documento, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019, permite además apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia.
HISTORIA
El mosquito Aedes aegypti hasta mediados del siglo pasado, se distribuyó desde Arica a Caldera, provocando una importante epidemia de fiebre amarilla en Tocopilla en 1912 con una alta tasa de letalidad. Tras erradicar este vector, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó esta acción en 1961, manteniéndose el territorio continental del país libre de éste hasta el 2016 cuando confirmaron hallazgos en Arica y Parinacota.