Golpe al robo de vehículos
Operación “Diamantes del Desierto” permite desbaratar organización criminal transnacional que robaba vehículos para intercambiarlos por droga o dinero.
Tras 18 meses de investigaciones en el marco de la Operación “Diamantes del Desierto”, realizadas por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Sacfi de la fiscalía regional de Tarapacá se logró desbaratar una organización criminal transnacional especializada en el robo violento de vehículos, tráfico de drogas y lavado de activos.
Las diligencias lideradas por el personal de esta unidad especializada permitieron identificar permitieron determinar la forma de actuar de esta banda acusada de cometer delitos como robo con violencia de vehículos, receptación, robo de vehículo, robo en bienes nacionales de uso público, infracción a la ley de control de armas, entre otros, afectando a cerca de 80 personas con sus acciones.
Esta organización la cual robaba vehículos en la región metropolitana y otras regiones del país para posteriormente trasladarlos hasta la región para ser comercializados y algunos de ellos trasladados hasta Bolivia por pasos no habilitados donde eran intercambiarlos por drogas o dinero.
En el operativo realizado esta mañana se detuvo a 10 personas, de los cuales 6 mantenían órdenes de detención vigentes, donde se efectuaron allanamientos simultáneos en 12 domicilios de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Cerro Navia donde se incautó un armamento, droga, computadores, dinero en efectivo, patentes adulteradas y elementos vinculados a la dosificación de drogas.
El general Juan Francisco González Albornoz, jefe de la Zona Tarapacá valoró el trabajo profesional realizado por Carabineros en esta operación que permitió desarticular esta organización criminal, recuperar vehículos robados y recopilar los elementos probatorios necesarios que permitieron la detención de estas personas.