martes , abril 15 2025

Desarticulan clan familiar dedicado al tráfico de drogas que operaba en la región

Diligencias de Carabineros y el Ministerio Público permitieron la detención de 11 personas y la incautación de más de 117 kilos de drogas.

Una organización criminal que ingresaba droga desde Bolivia al país hasta la Región Metropolitana fue desarticulada gracias al trabajo coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público, logrando la detención de 11 personas, además de la incautación de más de 117 kilos de clorhidrato de cocaína y especies asociadas al ilícito.

Estas diligencias se desarrollaron gracias a una investigación llevada a cabo por el OS 7 de Carabineros Iquique en coordinación con la Fiscalía Local de Alto Hospicio que permitió identificar una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, ubicando inmuebles de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane solicitando la autorización de ingreso y registro.

A raíz de esta operativo se incautaron 117 kilos 704 gramos de clorhidrato de cocaína, 205 gramos de marihuana, una  pistola con su número de serie borrado, un cargador de pistola, un chaleco anticorte, más de 16 millones de pesos en efectivo, documentos contables y teléfonos celulares.

Asimismo, se detuvo a 11 personas vinculadas a este delito, quienes pasarán a control de detención el día de hoy por tráfico ilícito de estupefaciente, quienes ingresaban la droga desde Bolivia hasta Colchane, haciendo escalas en Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y finalmente la trasladaban hasta la Región Metropolitana.

El General Director de Carabineros, Marcelo Araya sostuvo que este procedimiento se enmarca en un macrooperativo nacional de controles realizado por la institución, donde en 48 horas se incautaron cerca de 600 kilos de droga, principalmente por 71 intervenciones realizadas en distintos lugares del país, los que tuvieron como resultado 99 detenidos, incautación de armas de fuego, vehículos, aproximadamente 35 millones de pesos en dinero en efectivo y desbaratar siete organizaciones criminales.

“Carabineros va a seguir con este tipo de procedimientos, va a seguir estando presente en distintos lados y de esta manera le estamos diciendo a todas estas bandas de traficantes, a estas bandas de organizaciones criminales que pretenden instaurar el crimen precisamente en distintos lugares del territorio nacional, que vamos a seguir trabajando, que vamos a ser persistente en esa labor, desbaratando el máximo de bandas que tanto daño le hacen al territorio nacional”, sostuvo el General Director.

Por su parte la Fiscal Regional, Trinidad Steiner sostuvo que “Vamos a seguir la línea investigativa respecto del lavado de activos. Tenemos más de cinco inmuebles cuya incautación se ha solicitado por parte del Ministerio Público, tenemos por ahora nueve vehículos en los cuales también se ha solicitado la incautación, para luego proceder a solicitar el comiso de estas especies. Y así atacamos tanto los autores de este tráfico ilícito, como también el dinero que es importante para evitar que estas organizaciones criminales se sigan rearmando y armando y cometiendo delito”.

Ver también

Investigación de Carabineros permitió detener a delincuente

Un hombre que mantenía una orden de detención vigente por un robo con intimidación realizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *