jueves , abril 18 2024

Detectives detuvieron a hombre que comercializaba por internet piezas arqueológicas

Mediante una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Iquique, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica se trasladaron hacia ese ciudad para investigar un delito de Daño y Apropiación a Monumento Nacional por la venta que un hombre realizaba en internet de diferentes piezas arqueológicas y paleontológicas a un valor de 100 mil pesos.

Al trasladarse al domicilio del sujeto, previa autorización de este, los detectives realizaron entrada y registro al lugar encontrando varias piezas de una cultura prehispánica, por lo que fue detenido por Infracción al Artículo 38 bis de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, además de efectuarse la incautación de las piezas requisadas.
Entre las especies incautadas se encuentra un bolso “chinguillo” con un chopper y lasca, artículos de caza y pesca prehispánicos, una hoja fósil, una impronta de la especie Trigonia Carinata y dos piezas paleontológicas de corte sagital.
Las piezas arqueológicas y paleontológicas son de antigua data, no pudiéndose establecer la fecha exacta por carecer de contexto cultural asociado debido a su extracción ilegal, las cuales serán enviadas a periciar por especialistas a fin de determinar su antigüedad.
De acuerdo a instrucciones del fiscal de turno, la persona fue dejada en libertad y las especies quedaron en custodia de la Bidema para ser entregadas posteriormente al Consejo de Monumentos Nacionales.

Ver también

Fiscalía de Alto Hospicio logra condena de cuatro acusados por millonario robo a joyería

Tras la realización del juicio oral y la presentación de numerosa prueba por parte de …