jueves , noviembre 21 2024

Detenidos, vehículos recuperados e incautación de armas dejó el 5° Operativo Binacional Chile-Bolivia

En un trabajo conjunto entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, se llevó adelante el 5° Operativo Binacional Chile-Bolivia, donde se desplegaron medios humanos y motorizados, tanto terrestres como aéreos, con la finalidad de desarrollar servicios policiales preventivos, con énfasis en la fiscalización y control de rutas internacionales o caminos secundarios, empleados comúnmente por las organizaciones o bandas criminales dedicadas a la sustracción de vehículos y su posterior contrabando hacia países vecinos, a través de pasos no habilitados.

También, otro de los fines de este operativo, fue evitar el ingreso al país de especies o personas vinculadas al Crimen Organizado, como por ejemplo, armas, municiones, droga, o incluso mitigar los efectos de la trata de personas o tráfico de migrantes. En definitiva, estos operativos tienen por finalidad el enfocarse en la coordinación de esfuerzos para combatir el tráfico ilegal, el contrabando y otras actividades delictivas transnacionales, que se gestan u ocurren en la frontera de ambos países.

En este 5° Operativo Binacional Chile-Bolivia, se logró la detención de 38 personas, se recuperaron 25 vehículos que mantenían encargo vigente por robo, se incautaron 4 automóviles y 2 armas de fuego. Además se llevaron a cabo 1.227 controles vehiculares y 1.071 controles de identidad en distintas fiscalizaciones en el norte del país

Estos operativos de fiscalización binacionales tratan fundamentalmente sobre mejorar la Seguridad Fronteriza, es decir, buscan aumentar el control de fronteras y reducir el paso de actividades ilegales, por lo tanto, la vigilancia y patrullajes en las áreas fronterizas ayudan a detectar y desmantelar redes de contrabando y tráfico de drogas, por medio de la implementación de medidas preventivas para evitar delitos transfronterizos, como el tráfico de personas, el contrabando de mercancías y el tráfico de drogas, esto incluye la inspección rigurosa de vehículos y mercancías en las fronteras.

Labor Tarapacá

A nivel regional, durante el 5° Operativo Binacional se detuvo a nueve personas por delitos de robo con violencia de vehículo, receptación de vehículo, órdenes de detención vigentes, tráfico de drogas y conducir sin la licencia requerida.

Además se recuperaron cuatro vehículos con encargos por robo y se incautaron 4 kilos 375 gramos de pasta base de cocaína, un arma blanca y un teléfono celular.

Entre los beneficios que dejó este operativo, destaca el intercambio de información y el fortalecimiento de la cooperación internacional, por intermedio de las operaciones conjuntas y coordinadas que se desarrollan, todo esto en el marco de acuerdos bilaterales previos, por intermedio de los cuales se definieron estrategias operativas, basadas en información de inteligencia y análisis de datos estadísticos anteriores.

Los puntos de control no son al azar, sino que son producto de un estudio detallado sobre las rutas conocidas y tradicionales y aquellos nuevos caminos alternativos que han sido identificados y que son usados por los conocidos “chuteros”, contrabandistas especializados en ingresar y extraer mercancías ilícitas desde el territorio nacional.

Ver también

Fiscalía formaliza a guardia de seguridad de importadora por sustracción de nueve camionetas

En prisión preventiva quedó un imputado chileno, de oficio guardia de seguridad, formalizado por el …