Detienen a 2 extranjeros por tráfico de drogas, usurpación de identidad e ingreso clandestino

0
1

Los sujetos llevaban 173 ovoides de clorhidrato de cocaína en sus estómagos y plantillas de zapatos, cuya droga dosificada y comercializada, está avaluada en cerca de 46 millones de pesos.

La Policía de Investigaciones de Iquique, a través de los detectives del Equipo Frontera (EFRON), realizaron investigaciones referentes al análisis criminal de las rutas habituales de ingreso, transporte y tránsito de droga utilizadas en la Región de Tarapacá, fiscalizando un mini bus interurbano proveniente de la comuna de Colchane con destino a Iquique, donde a dos sujetos, J.G.G, 24 años, de nacionalidad boliviana y a T.S.S., 19 años, brasileño, se les realizó el respectivo control migratorio.
Paralelamente, el ejemplar canino de la PDI, «Inti», al acercarse a los individuos, alertó la potencial presencia de sustancias ilícitas en sus prendas de vestir, encontrándoles ocultos ovoides en las plantillas de sus zapatos, afirmando que además habían ingerido otra cantidad, siendo detenidos en flagrancia, por infracción a la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Posteriormente, fueron trasladados hasta las dependencias del Hospital Regional de Iquique, estableciéndose que ambos ciudadanos extranjeros mantenían cuerpos ovoidales contenedores de droga en su estómago.
Tras obtener las altas médicas, ambos detenidos fueron trasladados hasta las dependencias del Cuartel Pedro Prado de la PDI, donde se les realizó el procedimiento de verificación de identidad, logrando establecer que uno de los sujetos imputados identificado como C.M.CH., no correspondía y, al practicarle una prueba pericial dactiloscópica en el Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM), se establece el delito de usurpación de identidad, la cual correspondía a T.S.S.
Con dicha incautación, fue posible sacar de circulación 2 mil 294 gramos de clorhidrato de cocaína, dosificados en 173 cuerpos ovoidales, correspondientes a 4 mil 588 dosis, las cuales dosificadas y comercializadas están avaluadas en cerca de 46 millones de pesos.
Lo anterior, fue informado al Fiscal de Turno, quien instruyó el procedimiento de rigor, manteniendo la detención de los imputados, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.