Comunicados

Dirigentes de Tarapacá participan vía streaming en Cuenta Pública de Segegob

Con la presencia de un gran número de dirigentes, conectados vía streaming desde Arica a Punta Arenas, incluido Tarapacá y con la participación del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rindió la Cuenta Pública Participativa del trabajo desarrollado durante el último año por la Secretaría de Estado que encabeza y expuso sus desafíos para el 2016.

Durante el encuentro, que se transmitió desde la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, el Ministro relevó el trabajo desarrollado por su cartera en la difusión de las reformas estructurales destinadas a reducir las desigualdades y a fortalecer la democracia; entre ellas la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional, la Reforma Laboral, la Agenda de Probidad y la Ley Ricarte Soto.

Previo al inicio del encuentro, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó el proceso participativo de la cuenta pública, “porque como Gobierno damos cuenta a la ciudadanía, a través de los dirigentes, del trabajo realizado como ministerio en diversos ámbitos, escuchando la opinión de ellos para mejorar lo que haya que optimizar y esperando sus propuestas para incorporarlas como parte de los desafíos que tenemos como Gobierno para mejorar nuestra democracia, la participación y la calidad de vida de los habitantes del país, y en particular, de nuestra región”.

En materia de participación, el vocero Díaz informó de la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, en enero de 2016, cumpliendo con ello un compromiso programático del Gobierno.

También dio cuenta de la realización de diálogos ciudadanos -incluyendo los efectuados por primera vez en el exterior-, donde tomaron parte más de 11.209 personas. Otras 11 mil 108 concurrieron a  Escuelas de Formación Ciudadana; el Infobus Ciudadano visitó 153 comunas en las quince regiones, atendiendo a 156 mil 463 personas. El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público adjudicó 545 proyectos por un total de mil 220 millones 821 mil pesos.

En el área de No Discriminación, el ministro Díaz señaló como una de las tareas más relevantes la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil (Ley N° 20.830). “El Acuerdo de Unión Civil está teniendo un impacto significativo en la protección de los diversos tipos de familias. Durante los seis primeros meses de vigencia de la ley, 4 mil 696 parejas concretaron este acuerdo”, afirmó.

Mientras que en cuanto a medios de comunicación, el Fondo de Medios adjudicó mil 281 millones de pesos a 566 medios a lo largo del país, el 60% de ellos de carácter radial y el 40 % medios de prensa escrita, televisión y digitales.

Pero un aspecto importante del trabajo de Segegob se centró en el Anteproyecto de Ley sobre el Canal de Televisión Educativo-Cultural. El texto está próximo a presentarse a tramitación y propone un canal de recepción libre, sin publicidad y plantea una TV como servicio a la comunidad.

 

Proceso Constituyente

En su intervención, la autoridad también resaltó las labores de difusión de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y la puesta en marcha del Proceso Constituyente, que este sábado da inicio a los Encuentros Locales Autoconvocados.

“Todas las opiniones valen el proceso constituyente”, afirmó Marcelo Díaz, al llamar a la ciudadanía en general a inscribirse en la página web www.unaconstitucionparachile.cl, resaltando que ésta es una oportunidad histórica, porque nunca antes una Constitución se hizo con la participación directa de la gente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de junio.

Díaz invitó a los dirigentes sociales presentes en la cuenta pública a difundir este proceso, porque la idea es que todos seamos protagonistas, pero en especial la ciudadanía en general y no sólo los líderes de opinión. Usando una metáfora deportiva, indicó “ahora le toca jugar a la gente”.

Compromisos 2016

Entre los compromisos 2016, el Vocero mencionó la tramitación del Proyecto de Ley de Identidad de Género; la redacción de la reforma a la Ley Antidiscriminación; la entrega del primer informe del Consejo de Participación Ciudadana con una propuesta para perfeccionar la Ley N° 20.500.

También comprometió la puesta en marcha de una Agenda de Ciudadanía Digital que potenciará el uso de tecnologías de la información y comunicación al servicio de una ciudadanía activa.

El ministro concluyó invitando a la ciudadanía a participar digitalmente de la cuenta pública, manifestando sus opiniones en la web www.cuentapublica.msgg.gob.cl; proceso que llevaron a cabo los dirigentes sociales asistentes a la cuenta pública en cada región, donde conversaron sobre los temas expuestos por el ministro, para luego exponer en el plenario las ideas y propuestas para contribuir a potenciar el desarrollo de una sociedad más inclusiva y participativa.

 

 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar