domingo , noviembre 24 2024

Duras condenas para pareja que abastecía a microtraficantes de Iquique y Alto Hospicio

Gracias a una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía y diligenciada por el OS 7 de Carabineros, se logró la condena de un ciudadano colombiano y su pareja chilena a penas que suman 10 y 12 años de presidio para cada uno, respectivamente, como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia de arma prohibida y de municiones.

De acuerdo a lo que se dio por acreditado en el juicio llevado adelante por el fiscal de foco Oscar Sáez, por indagación policial se pesquisó que los acusados Pía Pizarro Galloso y Juan Carlos Mosquera Caicedo se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, abasteciendo a microtraficantes de Iquique y Alto Hospicio. Específicamente en mayo de 2023 se observó que ambos acusados salieron en un vehículo desde su domicilio ubicado en Alto Hospicio en dirección a Iquique, llegando a calle Emilio Recabarren, hasta donde arribó en una camioneta Ford Ranger el acusado Nicolás Sepúlveda Moreno, a quien le entregaron bolsitas con marihuana, clorhidrato de cocaína y ketamina. Este último fue controlado posteriormente por Carabineros encontrándole en un banano la droga referida.

Luego de la venta, Pizarro Galloso y Mosquera Caicedo se trasladaron hasta su domicilio en Alto Hospicio, donde fueron detenidos por Carabineros y al revisar la vivienda hallaron 5 kilos de clorhidrato de cocaína y 24 kilos de marihuana; una subametralladora calibre 9 milímetros bajo el colchón del dormitorio principal, y 184 municiones de distintos calibres en diversos lugares de la casa. Además, los acusados mantenían más de 6 millones de pesos en efectivo. Luego, Carabineros ingresó a la pieza que arrendaban los acusados en Iquique, encontrando elementos para dosificar droga, otros cartuchos calibre largo sin percutir y una mira láser para pistola.

En el juicio declararon los funcionarios del OS 7 que estuvieron a cargo de las diligencias, realizando seguimientos y escuchas telefónicas; y los peritos del Laboratorio de Carabineros que periciaron el arma y municiones incautadas.

Terminado el juicio, y considerando que la acusada Pía Pizarro tenía condenas previas, el tribunal resolvió condenarla a las penas efectivas de 5 años y un día, 4 años y 3 años de presidio por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, respectivamente. Por los mismos ilícitos fue condenado Juan Carlos Mosquera a las penas efectivas de 3 años y u día, 4 años y 3 años de presidio.

En tanto, el acusado Sepúlveda Moreno fue condenado a 541 días de presidio por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, otorgándole el tribunal el beneficio de reclusión nocturna domiciliaria.

Ver también

Carabineros allanó domicilio e incautó droga, munición y fuegos de artificio

En medio de diligencias investigativas realizadas por Carabineros del OS-9, esta mañana se detuvo a …