viernes , julio 1 2022

Efectivos de la VI División de Ejército rescataron a migrantes en Colchane

En sector del Salar de Coipasa

Personal acudió a llamado de auxilio de familiares extraviados en peligrosa zona, donde lamentablemente falleció un adulto mayor.

Una lamentable jornada es la que nuevamente se vivió la noche de este lunes en Colchane, tras el deceso de un migrante adulto mayor que intentaba cruzar por un paso no habilitado a nuestro país. El hecho ocurrió alrededor de las 18 horas, cuando efectivos de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, perteneciente a la VI División del Ejército de Chile, recibió un llamado de auxilio en el Puesto de Mando Adelantado (PMA) por parte de un grupo de extranjeros que se acercó al Punto de Observación y Vigilancia (POV) de Bofedales, informando que su abuelo había fallecido dos Kilómetros al sur del lugar.

Fue así como personal militar acudió junto a una patrulla de Carabineros de Chile al sector del Salar de Coipasa, donde encontraron el cuerpo sin vida de Humberto Ávila Ávila, de 83 años, oriundo de la ciudad venezolana de Maracaibo, acompañado de su hermana Deborah, de 82 años, y dos jóvenes de 20 años de edad, quienes presentaban signos de hipotermia. En este contexto y gracias a la rápida acción de los efectivos del Ejército y Carabineros de Chile, fueron asistidos inmediatamente y trasladados por razones humanitarias al POV de Bofedales, donde recibieron atención médica por parte de especialistas del consultorio de Colchane, quienes lograron estabilizarlos.

Posteriormente, producto de la falta de caminos y lo abrupto del terreno andino, la patrulla militar apoyó el traslado del personal de salud al lugar de los hechos, para constatar el fallecimiento del migrante adulto mayor que, según informaron sus familiares, sufría de hipertensión. “Lamentamos mucho este nuevo fallecimiento aquí en la frontera, considerando las situaciones que llevan a estas personas a arriesgar sus vidas intentando cruzar por pasos no habilitados que, como en este caso, son verdaderas trampas mortales. Cuando llegamos al lugar, gracias a Dios pudimos rescatar a la señora Deborah, hermana de don Humberto, y dos jóvenes, también familiares, que se quedaron junto al cuerpo y presentaban claros signos de hipotermia. Rápidamente hicimos el llamado al personal médico de Colchane y procedimos a abrigarlos, para posteriormente trasladarlos al POV, donde recibieron la debida atención y fueron estabilizados”; señaló al respecto el Teniente Coronel Carlos Porcella Aldana, Jefe de Estado Mayor del Puesto de Mando Adelantado de Colchane y oficial a cargo al momento de ocurridos los hechos.

Ver también

Nocturna fiscalización al comercio irregular en Alto Hospicio

En un nuevo operativo de fiscalización al comercio irregular en Alto Hospicio se decomisaron 13 …