Por el delito de robo con intimidación y violencia fue formalizado por la fiscalía de Iquique el imputado H.S.C., chileno de 25 años, detenido por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones por su participación en un asalto ocurrido a fines del año pasado y que afectó a un domicilio en el sector céntrico de la ciudad.
En la audiencia de formalización, la fiscal (s) Kelly Pérez detalló que el 18 de diciembre pasado, cerca de las 17:00 horas, el imputado H.S.C. junto al imputado L.T.S. (hermano de su pareja y quien ya se encuentra en prisión preventiva por estos hechos) y otros sujetos, concurrieron a bordo de un vehículo de propiedad de H.S.C. a un domicilio ubicado en calle Bolívar. Una vez en el lugar y luego de una vigilancia, descendieron del móvil L.T.S. y otro individuo, pateando la puerta de ingreso y simulando ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que usaban un vestuario similar y portaban placas de identificación policiales, intimidando a los dueños de casa y su hijo de 5 años de edad con un aparente arma de fuego, arrojándolos al piso y amarrándolos.
Los sujetos registraron el lugar apropiándose de la suma de 2 millones de pesos en efectivo y teléfonos celulares, huyendo todos en el vehículo donde los esperaba el imputado H.S.C. en dirección a la comuna de Alto Hospicio, concretamente a un domicilio ubicado en pasaje Barhey. A este lugar concurrió luego personal policial, encontrando el vehículo utilizado para la comisión del delito y dentro de éste, la supuesta arma de fuego usada por los autores para intimidar a las víctimas, amarras plásticas y un chaleco velcro para simular ser policía. Por último, en el dormitorio de L.T.S. fue encontrado un cargador de arma de fuego sin municiones. En los momentos en que se ejecutó el ingreso a este domicilio, el imputado H.S.C. huyó, siendo detenido solo la tarde de este martes recién pasado, al interior del mismo domicilio.
En la audiencia, la persecutora dio cuenta de las diligencias ordenadas por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Iquique y desarrolladas por la Brigada de Robos que permitieron confirmar la participación de los imputados en el asalto, en especial los análisis de las cámaras de seguridad y de los teléfonos celulares incautados y los peritajes realizados en el sitio del suceso.
Acogiendo la solicitud del fiscal, el juzgado de garantía decretó la prisión preventiva del imputado H.S.C., por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 30 días.