Por el delito de robo con violencia fue formalizado por la Fiscalía de Iquique un imputado de nacionalidad colombiana, detenido por su participación en el asalto a una familia al interior de su vivienda, ubicada en el sector céntrico de Iquique.
El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, explicó que los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, alrededor de las 23:40 horas, mientras la víctima se encontraba al interior de su domicilio junto a sus hijos de 17 y de 6 años, y su hijo de 14 años había salido a comprar. En un momento éste último grita desde la calle “mama enciérrense”, ingresando a la vivienda el imputado A.G.R. junto a otros dos sujetos no identificados, quienes con armas de fuego intimidaron, golpearon y amarraron a las víctimas para luego registrar la casa y llevarse distintas especies.
Posteriormente, y mientras carabineros realizaban un patrullaje por el sector, vieron salir al imputado del domicilio usando la linterna de un celular y al ver a los policías se dio a la fuga, siendo detenido y encontrando en su poder la cantidad de $1.830.000 en dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y un juego de llaves de un vehículo marca Hyundai, especies que se encontraron debajo de un vehículo estacionado donde se ocultó. Las especies sustraídas no recuperadas fueron una Tablet, un celular Iphone y joyas. Producto del violento robo, la madre y los hijos resultaron con lesiones en sus manos y muñecas.
En la audiencia, el fiscal dio cuenta de las diligencias realizadas por el OS9 de Carabineros y las declaraciones de las víctimas, explicando la madre que el dinero que mantenía en la casa provenía de un local comercial que tiene y que durante el asalto, los sujetos fueron muy violentos, pegándole y amenazándola a ella y a sus hijos con las armas, reconociendo al imputado como uno de los sujetos que participó en el robo.
Dada la gravedad de los hechos y considerando su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.