Comunicados

Entregan nuevos carros de rescate a Bomberos de Tarapacá

– En los próximos días, el Consejo Regional llevará a votación un nuevo proyecto de adquisición de 12 vehículos para el trabajo de los voluntarios de la región.

Las llaves de nueve carros de rescate para bomberos de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Camiña, entregó este viernes la Intendenta Claudia Rojas, quien señaló que se trata de una inversión conjunta entre el Gobierno Regional de Tarapacá ($1.850 millones) y la Junta Nacional de Bomberos ($505 millones) de más de 2.350 millones de pesos.

Las máquinas de fabricación europea, marca IVECO, poseen las características adecuadas para atender emergencias de diferente tipo, especialmente de rescate, uno de los motivos que dio origen al proyecto que presentó el Cuerpo de Bomberos de Tarapacá ante el Consejo Regional, y que permitió su aprobación.

“Estamos aportando a la modernización del cuerpo de bomberos de las provincias de Iquique y del Tamarugal, porque es necesario contar con este tipo de tecnología no solo en las ciudades, sino que también en las comunas del interior de nuestra región, en cuyas carreteras se hacen muy necesarios estos carros de rescate”, explicó la Intendenta Rojas.

Además, la primera autoridad regional anunció que esta importante adquisición podría reforzarse con el tercer y último proyecto que Bomberos presentó al Consejo Regional, y que será analizado el próximo 22 de septiembre por la comisión de Seguridad del CORE. Se trata de la compra de 12 vehículos de emergencia, por una inversión superior a los 3.870 millones de pesos, y que también será un aporte conjunto entre el GORE y la Junta Nacional de Bomberos y que beneficiará a las mismas comunas, sumándose Pozo Almonte.

“Ese proyecto beneficiará a las mismas comunas del actual proyecto, más Pozo Almonte, así es que de aprobarse esa iniciativa, Tarapacá estaría a la vanguardia nacional en materia de equipos de emergencia para nuestros bomberos, y con ello estaríamos entregándoles las herramientas suficientes para que lleguen en menos tiempo y con mayores capacidades técnicas para ayudar a quienes lo requieren”, agregó la Intendenta.

BOMBEROS

Por su parte, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zuñiga, destacó la calidad de los nuevos carros. “Con esta tecnología y equipamiento de rescate la región queda en un muy buen nivel en todo Chile”. Agregó que cuando presentaron los proyectos para ser financiados con recursos regionales, “la prioridad era de rescate, por la contingencia tanto de emergencias naturales como la gran cantidad de accidentes en la carretera”.

Precisamente, el Comandante del cuerpo de Bomberos de Huara, Cristian Ramírez, explicó que estas máquinas “facilitan el trabajo en emergencias de rescate vehicular. Las herramientas (que el carro tiene) sirven para sacar personas atrapadas en accidentes que ocurran en la carretera 5 norte, yendo de Cuya hasta Huara y de Huara a Colchane. En cambio, los nuevos carros (del tercer proyecto) nos servirán para los incendios en pastizales en los pueblos del interior”.

A la actividad oficial de entrega de los flamantes carros de bomberos asistieron el presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, los parlamentarios Fulvio Rossi y Renzo Trisotti, los consejeros Rubén Berríos y Roxana Vigueras, además de oficiales y voluntarios de todas las comandancias que recibieron vehículos.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar