El seremi de Agricultura hizo un llamado a las personas a tener cuidado en las diferentes localidades del Tamarugal, donde un incendio de estas características puede afectar enormemente a los pobladores, tanto en lo económico como en el patrimonio.
A nivel nacional se está realizando una campaña, encabezada por el Ministro de Agricultura Antonio Walker y Conaf, apoyados por diversas instituciones como Carabineros, PDI, Bomberos, la Corma y ONEMI, que está enfocada en evitar todo tipo de incendios forestales a lo largo del país.
En Iquique, Fernando Chiffelle Ruff, Secretario Regional Ministerial de Agricultura en Tarapacá, explicó que aún las personas crean que en Tarapacá estos hechos no ocurren, es una realidad que está latente en la región tanto en la pampa como en nuestras diferentes quebradas, es cosa de recordar que por descuidos se han ocasionados incendios que han afectado considerablemente a los agricultores que han perdido sus producciones por ello.
“Nosotros tenemos que hacer un llamado a la comunidad, en estos días de fiestas y siembre que visiten los distintos pueblos de nuestra región a que, en caso de hacer una fogata o asado, lo hagan en lugares habilitados y que no presenten peligro de propagación”, afirmó el Seremi.
Por lo anterior, Conaf encabezado por su director Juan Ignacio Boudon, concurrió hasta el sector del Terminal Agropecuario donde entregaron material informativo para concientizar a las personas sobre los peligros que puede existir producto de los incendios forestales.
«Hemos querido extender el llamado a la prevención de incendios forestales a nuestra región, para que la comunidad sea responsable con el uso del fuego durante estas fiestas, además de informar a los agricultores del Tamarugal sobre la prohibición de realizar quemas agrícolas domingos y días festivos», comentó el director de Conaf Tarapacá.
Por su parte el Ministro Antonio Walker, explicó que “Se debe hacer fuego solamente en las zonas en las que está permitido, hemos tenido incendios forestales en feriados largos y por eso estamos impulsando esta campaña de prevención. El mejor incendio es el que no se produce. El 99,9% de los incendios se producen por causa humana y en estas fiestas, donde se hace mucha vida al aire libre, en el campo, la cordillera y la costa, el llamado es a prevenir”. Además, el Secretario de Estado realizó un llamado a la ciudanía para que durante estas fiestas patrias extreme las precauciones al momento de celebrar.
“Quiero agradecer a todos los entes que están preocupados de prevenir incendios, Carabineros, PDI, Bomberos de Chile, la Corporación de la Madera (Corma), las empresas privadas y Conaf, porque estamos todos impulsando esta campaña, porque una vez que ya está el fuego cuesta mucho controlarlo, tanto en recursos humanos como en recursos materiales, así que hemos iniciado esta campaña, estaremos todo el año haciendo prevención porque el pronóstico de incendios para esta temporada es alto”, agregó el Secretario de Estado.
Las autoridades enfatizaron en que la población debe extremar el cuidado del uso del fuego en zonas abiertas y con alto material combustible (vegetación seca) o cercana a elementos inflamables, ya que cualquier chispa o llama puede provocar una tragedia para nuestro entorno natural, nuestras viviendas y las vidas humanas.
Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, enfatizó en que “debemos fomentar una cultura preventiva y desde ese punto estamos muy contentos para ayudar al Ministerio de Agricultura y a CONAF en esta campaña de prevención. Queremos que tengan unas Fiestas Patrias seguras. Nuestra invitación es que a través de la página onemi.cl se informen de las recomendaciones y mantengan los canales oficiales de información en caso de una emergencia”.