- Profesional de la Aduana de Iquique capacitó a alumnos de Comercio Exterior.
Más recursos para el fisco y mayor participación ciudadana son algunas de las ventajas de las subastas electrónica que realiza el Servicio Nacional de Aduanas. Las características del proceso y sus principales resultados fueron informados mediante una Charla Magistral a los alumnos de Técnico en Comercio Exterior de la Universidad Arturo Prat.
La capacitación se desarrolló en el salón Oscar Hahn y la realizó el Encargado de la Unidad de Subastas del Departamento Administrativo de la Aduana de Iquique, Hugo Valdés Alzamora, quien se refirió al avance y reducción de costos que significó pasar desde un remate tradicional a uno virtual. “Las personas ya no necesitan viajar para observar las mercancías o participar en las subastas. Lo pueden hacer desde cualquier parte mediante una conexión a internert. Los catálogos también están disponibles en la web y para participar se necesita la Clave Única más una garantía. Todo esto es parte de la transformación digital que impulsa nuestro Servicio”, explicó Valdés.
El Director del Departamento Formación Técnica de la Unap, Pedro Gómez Bastidas, destacó el profesionalismo y empatía del expositor, así como también la vinculación con Aduanas en favor del desarrollo académico de la comunidad estudiantil.
Hugo Valdés agregó que en la última subasta electrónica donde Iquique fue la unidad gestora se lograron recaudar $318.566.181 correspondientes a 140 lotes. “La recaudación final registró un incremento de 501% sobre el precio inicial y se inscribieron para participar 5.152 personas. Dicha cifra supera con creces a los promedios de las subastas presenciales”.