Comunicados

Fiscal de Iquique asistió a taller sobre delitos cibernéticos en EE.UU.

Durante tres días, el persecutor junto a otros investigadores expertos en este tipo de ilícito de Sudamérica, conocieron las principales técnicas de investigación que se ocupan en la materia.

 

Desde comienzos de mes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realizó el nombramiento de 51 fiscales especializados en delitos cibernéticos en todo el país. En la Región de Tarapacá este nombramiento recayó en el fiscal Eduardo Ríos, quien también tiene la especialidad de delitos económicos. Tras asumir la especialidad, el fiscal Ríos fue convocado para participar en el “Taller Hemisférico para Fiscales e Investigadores Expertos en Delito Cibernético”, realizado en Estados Unidos.

 

La actividad, organizada por el Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se realizó en Miami, Florida, durante tres días, y abordó temáticas importantes en la materia, como los modos utilizados para cometer delitos cibernéticos y la manera de investigarlos, la cooperación hemisférica contra este delito y los nuevos ilícitos cibernéticos, entre otras.

 

“Fue un taller muy explicativo sobre cómo se están cometiendo estos delitos en el mundo y cuáles son las mejores formas para investigarlos, sobre todo considerando que el delito cibernético va constantemente buscando nueva formas para vulnerar las medidas de seguridad y mantener el anonimato de los autores”, explicó el fiscal Ríos.

 

La importancia de la presencia del Ministerio Público chileno en este Taller, se debe a que, desde el 1 de agosto de este año,  Chile es parte de la Convención sobre Ciber-criminalidad del Consejo de Europa, conocida como Convención de Budapest. El Ministerio Público oficia como autoridad central y punto de contacto para la Red 24/7 de la Convención.

 

Junto al fiscal de Iquique también asistieron por el Ministerio Público chileno, el fiscal de Coquimbo Nicolás Nicoreanu, y el analista informático de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Luis Bravo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar