jueves , marzo 28 2024

Fiscal de SACFI y Carabineros desbaratan banda que robaba mercadería desde camiones

Se detuvieron siete personas y hay otras cinco con órdenes de detención pendientes, en lo que constituye el primer resultado de uno de los focos investigativos de la nueva unidad de análisis criminal de la Fiscalía Regional.

 

Tras casi cuatro meses de investigación junto al OS 9 de Carabineros, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, que comenzó a funcionar este año en la región, tuvo sus primeros resultados. Se trata de la desarticulación de una banda dedicada a los robos de mercaderías desde camiones que provenían del recinto de Zona Franca y cuyo destino era la frontera.

La fiscal jefe de SACFI, Paola Apablaza, explicó que el análisis de los partes policiales y la información recabada por distintas fuentes, permitió detectar que desde el año pasado se habían cometido diversos robos a camiones que salían del recinto amurallado cargados con equipos electrónicos, tales como teléfonos celulares de alta gama, radios de auto y televisores, y que existía un modus operandi similar en todos esos ilícitos. “De esa forma se abrió un foco investigativo que junto al OS9 de Carabineros y tras unos meses de investigación, logró confirmar la existencia de un grupo de sujetos que mediante robos con intimidación, en algunos casos, lograba sustraer diversas mercaderías, ya sea en Iquique o en Alto Hospicio, determinándose su participación en siete robos ocurridos entre junio del 2016 y mayo de este año”, agregó.

Con la identificación de los participantes de este grupo, el fiscal Maximiliano Mariángel -a cargo del foco investigativo- solicitó las órdenes judiciales de detención y allanamiento de ciertos domicilios, las que se concretaron entre ayer y hoy con la detención de siete imputados que pasaron a control de detención. “Además se logró la incautación de 3 millones y medio de pesos, 4 mil 500 dólares y parte de la mercadería sustraída en los robos”, indicó el jefe del OS 9 de Iquique, capitán Cristian Medavilla.

La fiscal Apablaza explicó que actualmente se están trabajando otros focos investigativos e hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie los delitos, “ya que es la única forma de que nosotros podamos conocer lo que está pasando en la región en cuanto a la comisión de ilícitos, e identificar grupos delictivos que pueden estar operando en la zona”.

 

 

Ver también

Aduanas intercepta auto con ketamina en Quillagua

En prisión preventiva quedó un conductor que pretendía salir de la región con 12 kilos …